España apela a la “responsabilidad” de la UE para ofrecer puerto seguro al ‘Open Arms’

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, apeló este martes a la “responsabilidad” de la Unión Europea en materia migratoria al ser preguntada por el buque humanitario ‘Open Arms’, que se encuentra a la espera de puerto en aguas internacionales con más de 120 personas a bordo que fueron rescatadas en el Mediterráneo Central.

“Queremos que la política migratoria sea responsabilidad y la sienta como propia la Unión Europea; es su responsabilidad, España es frontera”, declaró la también ministra de Educación en declaraciones a la prensa tras reunirse en Madrid junto al presidente en funciones, Pedro Sánchez, con representantes del sector educativo.

El Gobierno español quiere que la UE “sea consciente de que es su responsabilidad”. El presidente de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, señaló ayer en declaraciones a Servimedia que desembarcar en España no es una opción, ya que “no nos corresponde”, al tiempo que reclamó a España que inicie los trámites para que Europa dé un paso al frente en el reparto de los migrantes rescatados.

Entre las personas rescatadas por el ‘Open Arms’ se encuentran víctimas de tráfico de personas, violaciones, secuestros y torturas. Además, algunas de ellas precisan de ayuda médica y psicológica tras cinco noches en aguas internacionales sin poder desembarcar en un puerto seguro.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya descartó ayer que España deba ser el puerto de destino del buque humanitario. Por ello, instó a otros países de la UE a asumir su «responsabilidad», porque «no puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo».

(SERVIMEDIA)