Aumentan los contratos indefinidos en el sector turístico durante el segundo trimestre

Los contratos indefinidos en el sector turístico supusieron el 67,2% durante el segundo trimestre de 2019, lo que supone un 6,1% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este martes por Turespaña.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, señaló también que los asalariados con jornada completa aumentan un 3,8% y ya representan el 74,2% del total, mientras que los trabajadores a tiempo parcial disminuyeron un 1,6% en el segundo trimestre.

En números absolutos, entre los meses de abril y junio se alcanzó la cifra de 2.695.602 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supuso 39.538 empleados más que en el mismo periodo del año anterior y un crecimiento interanual del 1,5%. Según el Ministerio, es el nivel más alto de la serie histórica y supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis.

Atendiendo a los datos globales del sector, los ocupados en el ámbito turístico representan el 13,6% del empleo total de la economía española. La tasa de paro se situó en el 11,1%, siendo el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009.

COMUNICADES AUTÓNOMAS

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana) fueron las que generaron más ocupados, aglutinando conjuntamente en el segundo trimestre del año el 74,2% del total de ocupados en el sector turístico.

Ceuta y Melilla destacaron por el crecimiento en el número de ocupados en turismo en este segundo trimestre (64,2%), seguidas de las comunidades del País Vasco (25,9%) y La Rioja (25,9%), mientras que Asturias, Murcia, Aragón y Baleares fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior.

(SERVIMEDIA)