Análisis Age of Wonders: Planetfall – El Civilization del espacio con un añadido en los combates

Paradox Interactive es experto en publicar juegos de estrategia de gran calidad y con Age of Wonders sigue en su línea. Planetfall es la quinta entrega de la saga de Triumph Studios, que quizás no es demasiado conocida para el jugador en general pero si que tiene un buen grupo de fans fieles que llevaban esperando la salida de este juego. Koch Media nos lo trae hasta nuestras manos Además por primera vez podemos jugarlo directamente en PS4 y en Xbox One además de en su hábitat habitual, el PC.

En esta entrega nos vamos al espacio exterior. La historia nos cuenta que tras la caída de un imperio llamado la Unión Estelar, que tenía bajo su protección a infinidad de mundos, las civilizaciones supervivientes están recomponiéndose cientos de años después. Las facciones son La Asamblea, La Vanguardia, El Sindicato, Las Amazonas, Los Dvar y Los Kir’Ko. Cada facción es diferente en cuanto a su historia como sus armas, edificios y árboles de investigación.

En la campaña nos vamos a encontrar gran cantidad de planetas en los que deberemos tomar el mando de una de las facciones. Tras jugar el tutorial en el modo campaña que nos enseña a cómo manejar a nuestra civilización, pasaremos a elegir un planeta y allí ya resolver el objetivo planteado por esa facción, Tendremos que elegir comandante, que es un héroe que tendrá ventajas especiales que las tropas normales no, la dificultad de la campaña, etcétera.

Age Of Wonders 1

El juego se divide en dos aspectos claramente diferenciados y que le dan ese toque original por tener todo en 1. Tenemos que empezar desde cero las civilizaciones creando colonias, buscando recursos, expandiendo nuestro territorio, creando estructuras en las colonias o nuevas colonias, creando ejércitos e investigando mejoras tanto para los ejércitos como para las propias colonias para mejorar los recursos. Nos ha gustado bastante la manera que tiene de fusionar los ejércitos ya que tan solo con poner en una misma casilla a las tropas, podremos tener hasta 6 unidades para hacer lo que queramos con ellas.

Podremos explorar moviéndonos por turnos, ver los alrededores, ver puntos de recursos y puntos que poder anexionar que están marcados y también ver tanto a los rivales de otras civilizaciones como a diversos enemigos neutrales que haya por el escenario y que están defendiendo una posición y aquí entra el otro modo de juego, el combate táctico por turnos al estilo de XCOM.

En las batallas tendremos a nuestra disposición los batallones que tuviera el propio ejército fusionado, al que nos referíamos antes y tendremos que, como en XCOM, movernos por el escenario por turnos y realizar acciones tácticas con nuestras tropas para vencer al enemigo con las menores bajas posibles. Así pues tendremos que tener en cuenta coberturas, puntos de movimiento y de disparo de cada tropa, tipo de armas y el escenario en sí.

Age Of Wonders 2

Las tropas pueden ser modificadas con hasta 3 mejoras que deben ser desarrolladas y que hacen que este juego tenga grandes opciones de personalización, porque cada tropa puede ser guardada y a la hora de crearla en la colonia, crear del estilo que queramos, es decir, que tengan más salud, o un tiro más certero… Igual pasa con los héroes, que pasados los turnos irán uniéndose a nuestro ejército y también ganando batallas conseguiremos puntos para mejorarlos y darles más habilidades como salud, mejora de combate a larga y corta distancia o posibilidad de pilotar y de ser mejores ante unidades aéreas. Aquí entra otra de las originalidades de este juego y es que hay tropas de todos los estilos, terrestres, aéreas e incluso acuáticas.

Volviendo al modo estratégico, que es el central en este juego, no solo combatiremos, también podremos crear alianzas, comerciar o incluso triunfar sin ser una facción expansionista, si no ganar por tener más recursos de distinto tipo. Podremos anexionar territorios de civilizaciones amigas de forma pacífica o ir a la guerra, pero siempre tendremos que tener muy presentes nuestros recursos, porque Age of Wonders no deja de ser un juego en el que el buen manejo de estos recursos nos dará las ventajas suficientes para ganar. Por cierto, en cuanto a las batallas, hay veces que tenemos un objetivo entre ceja y ceja y no nos apetece meternos en una pelea contra enemigos, hay la posibilidad de jugarla automáticamente y así la parte de la gestión se hace más rápida.

Age Of Wonders 3

Para los que en un momento se casen de la gestión, tienen la opción de jugar los escenarios en los que prima el combate y ahí podrán desarrollar las estrategias y las batallas con las tropas que se nos den. Otra de las cosas que vamos a destacar es el modo multijugador para hasta 12 jugadores, algo que promete darnos combates épicos entre todos los que jueguen.

Gráficamente el juego cumple de sobra y hay distintos niveles de zoom y las unidades están diseñadas con mimo e imaginación. Las facciones son muy diferentes entre si. El mapeado se disfruta y los escenarios son destruibles y hay bastantes opciones de combate. Cada uno de ellos será diferente. En cuanto al sonido ambienta bien todo el juego y hace que la aventura sea inmersiva, las voces vienen en inglés pero con subtítulos al español y entenderemos todo lo que nos cuentan.

Age of Wonders: Planetfall es un juego que reúne lo mejor de la gestión de juegos como Civilization y de juegos de combate de estrategia como XCOM. A pesar de no ser tan complejo como ambos, los desarrolladores han conseguido que el juego sea muy divertido y disfrutable para todos aquellos que quieran introducirse en cualquiera de los dos géneros. Dejan que manejemos los combates, algo que nos da el control de lo que pase con nuestras tropas y también posee muchas opciones de personalización. Sin duda para pasar el verano es uno de esos juegos que nos entretendrán durante horas.