CCOO alerta del incremento de los accidentes laborales en la construcción

El sindicato Comisiones Obreras alertó este martes del aumento de los accidentes laborales en el sector de la construcción, y señaló que en los cinco primeros meses de 2019 se han producido 73 muertes y un 15% más de accidentes que en el mismo periodo del año pasado.

Los datos se recogen en un informe elaborado por el sindicato, con datos del Ministerio de Trabajo, donde indica, en números absolutos, que entre enero y mayo se produjeron 28.970 accidentes laborales en la construcción, frente a los 25.168 del año pasado. El estudio también señala que las 73 muertes entre enero y mayo suponen el 65% de todos los fallecimientos registrados en 2018.

El informe especifica, a su vez, que el 41% de los accidentes mortales en la construcción se han producido por caídas en altura. De esos accidentes, casi un tercio se produjeron por caídas desde andamios. CCOO incide en los accidentes por atrapamientos, que son la segunda causa de muerte en el sector.

CAMBIO EN LA METODOLOGÍA

No obstante, desde el sindicato advierten de que se ha producido un cambio en la metodología del Ministerio de Trabajo. Desde este año, accidente laboral es “el que ocasiona la muerte de una víctima en el plazo de un año del mismo”, mientras que anteriormente solo se incluían los fallecimientos ‘in situ’ y hasta 24 horas después. CCOO celebró este cambio, ya que ahora “se adapta a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se asemeja a la que se utiliza en la Estadística Europea de Accidentes de Trabajo que publica Eurostat”.

El secretario de Salud Laboral del sindicato, José Luis Colomer, consideró que “la situación refleja una alarmante degradación de la prevención en las obras asociada a la precariedad en el empleo que se traduce en falta de formación. Además, este aumento también viene dado por la insuficiencia en la inspección en el control de las obras, reflejo de la falta de voluntad política para erradicar los accidentes en el sector”.