NC trabajará en el Parlamento con lealtad al Gobierno y generosidad hacia la oposición

Los nacionalistas progresistas se definen como receptores de las demandas ciudadanas y transmisores de las propuestas de los cabildos y ayuntamientos

Nueva Canarias (NC) trabajará en el Parlamento de la X Legislatura con lealtad al Gobierno de progreso del cuatripartito y la generosidad y flexibilidad precisa hacia la oposición para buscar acuerdos. Los nacionalistas progresistas se definen como receptores de las demandas ciudadanas y transmisores de las propuestas de los cabildos y los ayuntamientos de las islas.Anuncio Radio Copia 1

Tras sus dos primeras legislaturas en el desarrollo de las tareas de oposición, Nueva Canarias afronta los próximos cuatro años desde la bancada que apoyará al Ejecutivo del PSOE, NC, Sí Podemos y ASG pero, tal y como avisan, “con la firmeza necesaria para marcar nuestra impronta como nacionalistas y progresistas”.

Con Román Rodríguez, como vicepresidente y consejero de Hacienda. Esther González, como vicepresidenta primera de la Mesa. Carmen Hernández, como presidenta del grupo, Luis Campos y Sandra Domínguez, como portavoz y adjunta a la portavocía; se comprometen a trabajar con los grupos del Ejecutivo “con absoluta lealtad y con el compromiso necesario de sacar adelante” los acuerdos del Pacto de las Flores.

Con la oposición regionalista y conservadora, Nueva Canarias antepone la generosidad y la creación de los espacios de diálogo necesarios para hacer posible los cambios y el giro que Canarias requiere para lograr una sociedad más igualitaria, sostenible para las generaciones futuras y con la mejora y el desarrollo del autogobierno.

Los cinco parlamentarios se definen como recpetores de las demandas ciudadanas y transmisores, también, de las propuestas de los cabildos y los ayuntamientos en la Cámara. En esa línea, Luis Campos identificó la constitución de la comisión de estudio sobre la situación de la infancia, como uno de los primeros foros de trabajo no permanentes que deberá crear el Parlamento. Un compromiso que se adoptó en la IX Legislatura con Unicef y que se plasmó en el dictamen de las conclusiones de la subcomisión creada al efecto.

La misma Cámara que dejó otros deberes legislativos para el Gobierno saliente de las elecciones del pasado mes de mayo y que el pacto de progreso ha asumido como una de sus prioridades.

Se refirió el portavoz a la obligación, recogida en la ley de servicios sociales aprobada a finales del pasado mes de marzo, para que el Ejecutivo presente en la Cámara, en el plazo máximo de 18 meses, un proyecto de ley que regule “una prestación económica que tenga por objeto garantizar un mínimo de ingresos a aquellas personas o unidades de convivencia que se encuentren en situación de exclusión o en riesgo de estarlo”, es decir, la renta de ciudadanía, contemplada también en el Estatuto de Autonomía.Anuncio Aloe 3

Un Estatuto que, tras su publicación el 18 de noviembre de 2018, mandató al Parlamento canario a elaborar una ley del sistema electoral en un plazo no superior a tres años.

Estos son algunos de los primeros apuntes de la agenda de trabajo del grupo parlamentario de NC para los próximos cuatro años, que prevén “exigente” en los contenidos y en la actividad legislativa.