Irene Montero dice que la presencia de Iglesias en el Gobierno no es una línea roja

a portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, afirmó este viernes por dos veces que su formación irá a la negociación con el PSOE “sin ninguna línea roja” cuando se le preguntó si la presencia del presidente del grupo parlamentario, Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros es una condición sine qua non para abordarla.

“Decir que vamos sin líneas rojas es decir que vamos sin ninguna línea roja”, contestó Montero en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia cuando se le preguntó expresamente si la presencia de Iglesias en el eventual Gobierno de coalición lo es, después de que ayer el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ofreciera un Ejecutivo de coalición con miembros “cualificados” de Unidas Podemos y no simples “tecnócratas”, pero sin el presidente del grupo parlamentario.

Ya antes, Montero había asegurado, sobre esa presencia de Iglesias en el Gobierno: “Nunca hemos planteado ninguna línea roja ni ninguna condición semejante en este proceso de negociación”. Pero a la vez había manifestado la voluntad de Podemos de “negociar sin vetos” y había lamentado tener que “esperar a que el PSOE levante sus vetos” para ponerse a negociar, cosa que auguró que finalmente ocurrirá.

También se había declarado “muy cansados de la hostilidad del PSOE y del veto” que Sánchez planteó públicamente ayer a Iglesias, “un veto que el Partido Socialista jamás hubiese aceptado”, que cree que “se extiende a (todo) Unidas Podemos” y que “no parece la mejor forma de negociar”.

Respecto a la consulta entre sus inscritos, de los que un 70% votó hacer presidente a Sánchez sólo en el caso de que haya un Gobierno de coalición proporcional y sin vetos, Montero interpretó que “tenemos el mandato claro de apostar por un Gobierno de coalición” y rehusó avanzar si Unidas Podemos votará en contra o se abstendrá en la investidura en caso de que no lo haya.

“Permítame que todavía confiemos en que eso pueda ser así. Vamos a ver si el PSOE puede levantar sus vetos y nos sentamos a negociar”, aventuró. “No damos esta batalla por perdida. Aunque el PSOE siga insistiendo, creemos que al final va a rectificar”.