Dirigentes de Unidas Podemos alaban el gesto de Iglesias y retan al PSOE a estar «a la altura»

Dirigentes de Unidas Podemos alabaron este viernes en Twitter el gesto de su presidente, Pablo Iglesias, al renunciar a entrar en el hipotético Gobierno de coalición con el PSOE a cambio de que éste sea proporcional y de que ellos elijan a sus propios ministros, y retaron a los socialistas a estar «a la altura».

Así, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ironizó: «Otra muestra más del personalismo de @Pablo_Iglesias_. ¿Quién ha dado un paso atrás en este país alguna vez?»

La portavoz del partido, Noelia Vera, se declaró «orgullosa de la generosidad, de la entereza y de la altura política de @Pablo_Iglesias_» y le alabó en seguna persona: «Lo que acabas de hacer nos hace a todos/as recordar para lo que estamos aquí. Salud».

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, opinó: «Pablo Iglesias tiene en la cabeza y en el corazón a toda la gente de este país a la que le han dicho toda su vida que no se puede, a la que han relegado a la última fila. Tiene un proyecto digno y valiente para nuestro país».

El secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodriguez, incorporó el primer desafío al PSOE: «La excusa del «escollo» (también llamado «miedo escénico») ya no vale. Veamos ahora la reacción de los ‘Defensores de la Democracia’. Gracias Pablo»

La exdiputada Angela Rodriguez ensalzó, por su parte, el valor estratégico de la jugada: «Estoy emocionada. Este un gesto políticamente muy inteligente, abre muchas posibilidades, pero además en lo personal es de agradecer enormemente a @Pablo_Iglesias_ Es el tipo de gestos que recuerdan quienes somos y que vinimos a hacer política para la gente. Claro que se puede».

Entre los socios de Podemos, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también hizo una apostilla similar: «Una decisión valiente, generosa e inteligente», publicó en su perfil.

Desde En Comú Podem, el secretario de la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello comentó también la habilidad de la jugada retando al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura a responder: «Hay decisiones que dignifican la política y que reflejan valentía, inteligencia y sentido del momento histórico. Esta de @Pablo_Iglesias_ es una de ellas. Esperemos que @sanchezcastejon abandone el tacticismo mezquino y sepa estar a la altura».

También desde la confluencia catalana de Unidas Podemos, el diputado Joan Mena alabó que «el gesto de dignidad de @Pablo_Iglesias_ demuestra que lo importante es el bienestar de la gente y que vinimos a la política a hacer las cosas de otra manera» y expresó que para él es «un honor compartir espacio con quien revaloriza la ética en política».

Finalmente, el eurodiputado Ernest Urtasun hizo un comentario ambivalente emplazando a los socialistas: «No os puedo negar que me entristece la decisión. Pero estar a la altura es algo así como esto. Espero que el @PSOE también lo esté. Mucha gente lo espera. Gracias Pablo».

Un comentario especial, por venir del PSOE, fue el del exrival de Sánchez a las primarias socialistas de 2014 y exdiputado José Antonio Pérez Tapias, quien reconoció que la renuncia de Iglesias es «un revolcón en el relato».