César Manrique y su legado moral y artístico, centran en Ingenio el interés de la tercera jornada del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC

Alfredo Díaz, portavoz de la fundación que lleva el nombre del artista, el escritor Alexis Ravelo y la profesora de la ULPGC, Ángeles Alemásn, intervienen en la sesión que se desarrolla en el salón de plenos del ayuntamiento

 

La Profesora Ángeles AlemánEste año se cumple el centenario del nacimiento del artista lanzaroteño César Manrique. La tercera jornada de la sexta edición del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPG, que se celebra el día 17 de julio en la sede de las Casas Consistoriales de Ingenio, en el marco de la XXIV edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que impulsa la asociación cultural Coros y Danzas del citado municipio, dedica su mesa de trabajo al genial creador convocando a varias personalidades que abordarán la dimensión de su legado.

A las 20:00 horas, el portavoz de la Fundación César Manrique de Lanzarote y director de su Departamento Pedagógico, Alfredo Díaz, así como el escritor Alexis Ravelo y la profesora titular del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC, Ángeles Alemán (ambos a las 21:00 horas), hablarán de la obra y la dimensión del compromiso ético de un artista cuyo legado aún está vigente.

Alfredo DíazAlfredo Díaz avanzará uno de los fundamentos que explican la complicidad positiva que César Manrique mantuvo para sustanciar su obra de intervención en él paisaje de Lanzarote. “Me referiré a lo que el denominaba “enseñar a mirar para finalmente ser capaces de ver”, señala Díaz, que es autor de diversas publicaciones sobre el pensamiento, la obra y el modelo de desarrollo turístico que Manrique propuso e implantó en Lanzarote.

Díaz opina que deberíamos recordar siempre a Manrique “como un ser apasionado, libre, comprometido y feliz. También, universalista y rabiosamente moderno. César era un enamorado de la vida. Todo lo reducía a una frase: “vale la pena vivir”. Hay que recordarlo como ese soñador de utopías que fue capaz de sustanciarlas en Lanzarote. Un artista creador de belleza que jamás renunció a su compromiso ético con el tiempo y el espacio que le tocó vivir”.

Según Díaz, la FCM de Lanzarote de la que es portavoz, “asume su legado y compromiso del artista, su patrimonio material y moral y su compromiso con Lanzarote. Así, como hizo César, tratamos de conectar la reflexión con la acción proponiendo miradas sobre la realidad desde la perspectiva de la cultura crítica con la clara intención de contribuir a transformar o mejorar la realidad.

Para la FCM son pilares irrenunciables el  arte, la naturaleza, el territorio y el control del crecimiento turístico de estas islas. Sé de la incomodidad que le provocaba la progresiva destrucción del patrimonio natural de estas Islas en aras de un progreso mal entendido”, añade.

Día 18

El Escritor Alexis Ravelo 1La jornada del día 18 de julio estará dedicada en el campus a rescatar del olvido el ingenio azucarero de la Vega de Aguatona con el magisterio del cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, un valedor incansable de la historia del municipio que reclama un esfuerzo de las administraciones canarias para que se determine con un plan de prospecciones arqueológicas la localización de los restos del antiguo ingenio que da nombre al municipio del sureste grancanario. La conferencia de Valerón está fijada para las 20:00 horas. A continuación, a las 21:00 horas, la vicepresidenta del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) joven mundial, Giulia Ciuffa, explicará la política de gestión y la importancia que tiene este organismo dependiente de la UNESCO que definió al festival de Ingenio como todo un referente cultural en el Atlántico Medio por la variada oferta que siempre propone su programa.