El Avance del Plan Estratégico Holístico e Integral para la Trasierra y Cumbres de Gran Canaria, Inicia su camino. (I PARTE)

Una de las acciones más importantes que puede acometer cualquier Comunidad es la planificación de su propio futuro en un escenario próximo y remoto que es cambiante y además en una dirección tal que le garantice su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Nuestra comunidad son las asociaciones que integran La Unión de Asociaciones y varias asociaciones que colaboran en este proceso, arrancamos con un trabajo previo de participación colectiva desde todos los sectores de nuestra comarca representados por las Asociaciones y Centros Educativos realizado en los dos últimos años.
Los resultados del trabajo de investigación puedes encontrarlos en este enlace.

http://biosferagc.es/2018/index.php/encuestas-general.html

Tradicionalmente los planes de desarrollo se han confeccionado bajo una estructura convencional, ajenos casi siempre a un concepto profundo y auténtico del desarrollo sostenible, sin realizar un adecuado análisis de los recursos con los que cuenta la Zona de Intervención del Plan «ZIP» (en nuestro caso es la comarca oeste de Gran Canaria) y de las necesidades que se pretenden cubrir con ellos y en muchos casos, produciendo interferencias con otros planes sectoriales o de otros ámbitos territoriales, conformando todo ello una maraña burocrática que al final se convierte en inaplicable y frustrante.

Por otro lado la complejidad, el rigorismo y muchas veces las ambigüedades de los planes hace que sea prácticamente imposible que la ciudadanía pueda participar en su análisis, y mucho menos en su confección, y por tanto difícilmente podemos considerarlos «nuestros planes».

Los «Planes Estratégicos Holísticos e Integrales de Desarrollo Sostenible» (PEHIDS), tienen como objetivo cubrir todas las necesidades de todos los habitantes y del ecosistema de las zonas donde se aplican, convirtiendo tales necesidades en ejes del desarrollo sostenible y utilizando una metodología que se inicia con la redacción de un documento base o Pre Plan y culmina con la participación de toda la ciudadanía en el diseño final del mismo.

La comarca de la Trasierra y Cumbres de Gran Canaria comprende la vertiente sur-oeste de Gran Canaria: Tejeda, Artenara, Tirajana, y en las medianías desde el Risco de Agaete a Tirajana, además de la franja de mar desde Agaete a Arguineguín, estando estos incluidos en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. El enfoque muy específico de estas zonas ha ido paralizando nuestro desarrollo y por tanto se necesita un nuevo impulso que necesariamente tiene que venir desde un enfoque diferente y con unos actores diferentes.

Y en este contexto es donde LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA se propone llevar a cabo un Plan Estratégico Holístico Integral de Desarrollo Sostenible para esta Comarca.

El propósito de esta propuesta es definir las grandes líneas por donde puede y debe transcurrir el desarrollo de la comarca de la Trasierra y Cumbres de Gran Canaria de aquí al 2030 para alcanzar lo que aquí se define como desarrollo sostenible holístico e integrado.

Ello permitirá disponer de un documento base sobre el que articular nuevas reflexiones y aportaciones para el necesario debate ciudadano que permita definir entre todos un futuro sostenible de la Trasierra y Cumbres de Gran Canaria.

El trabajo se propone responder a los siguientes objetivos:

Analizar en profundidad los escenarios próximos y remotos, a corto y medio plazo, que van a incidir en el desarrollo sostenible de la Trasierra y Cumbres de Gran Canaria.
Definir las grandes líneas por donde debería transcurrir el desarrollo de la comarca para conseguir su sostenibilidad integral a medio y largo plazo mediante medidas y acciones concretas que permitan un desarrollo pormenorizado posterior.
Definir los pilares del desarrollo sostenible de la Trasierra y Cumbres de Gran Canaria y una visión anticipada de la misma al término del PEHIDS (año 2030).
De acuerdo con la metodología de los PEHIDS los trabajos a desarrollar contienen los siguientes apartados:
Diagnóstico integrado de la situación de la Trasierra y Cumbres de Gran Canaria, comprendiendo los siguientes puntos:
Análisis de las necesidades y de los recursos para cubrirlas, el acoplamiento entre ambos (que permite conocer los recursos excedentarios y los deficitarios) y los impactos (empleo, riqueza y ambiéntales). De acuerdo a la estructura de los PEHIDS se contemplan los siguientes aspectos:

Aspectos generales considerados:

1.- Territorio y medio natural (Situación geográfica, geológica y geomorfológica, edafológica, hidrológica, climática, etc.)
2.- Territorio antropizado (núcleos habitados, grandes infraestructuras)
3.- Población (Evolución, inmigración – emigración, pirámide de edades, índices de 
juventud y vejez, distribución territorial, etc.)
4.- Sociedad (Características de los hogares, tasa de dependencia, niveles educativos, 
niveles de renta, nivel de pobreza, etc.)
5.- Empleo (Total y por sectores, etc.)
6.- Económicos (tasa actividad empresarial, capacidad emprendedora, etc.)
7.- Instrumentos financieros (Generales y propios)
8.- Instrumentos planificadores (Generales y propios)