Sánchez negociará con Iglesias cargos cuando encarrile el acuerdo programático

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, abordará con Pablo Iglesias la negociación sobre los cargos que le ofrecen a Podemos una vez que esté encarrilado el acuerdo programático sobre el que se asentará el gobierno de cooperación.

Este planteamiento lo explicó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz para dar cuenta del documento “base” que trasladarán a Podemos para alcanzar un acuerdo y que acababa de ser aprobado por la Ejecutiva del PSOE.

Narbona indicó que siguen el “orden lógico” de las cosas. “Hoy como hoy, nos vamos a centrar en contenidos programáticos y si seguimos avanzando está sobre la mesa la propuesta del presidente que tendría que concretarse más”, aludiendo a la consideración de los nombres de independientes de reconocido prestigio que oferte Podemos para formar parte de la Administración, pero fuera del Consejo de Ministros.

La también vicepresidenta del Senado remarcó la separación de esta cuestión programática porque es lo “previo” a cualquier otro acuerdo que tenga que ver con la cuestión “institucional”, y apuntó que “no se ha entrado” todavía en si estos cargos que se ofrecen “están en un área u otras”. Después también, pero antes de la investidura, se abordarán los otros aspectos de la cooperación –parlamentaria y comisión de seguimiento- si se avanza en la programática.

Narbona señaló que este “avance” por parte de Sánchez se produce frente a Iglesias, quien denunció que “hasta ahora se ha negado a hablar de un acuerdo programático”. Para continuar, en el documento base que se trasladará a Podemos se han “reforzado” algunos aspectos en materia de vivienda y pensiones.

Así, dijo que Sánchez no está poniendo “excusas” a Iglesias para negociar, porque quieren que sea el “socio preferente” para continuar con “la senda que ya” iniciaron en la pasada legislatura. Mientras que a Partido Popular y a Ciudadanos les reclamó una vez más la “abstención” para que no bloqueen y pueda “rodar cuanto antes” la legislatura.

NO CON INDEPENDENTISTAS

Por otra parte, Narbona subrayó que “lo que no vamos a negociar en ningún caso es con los partidos independistas a cambio de su abstención, cada partido decide si se quieren abstener o no”

“Lo que preferiríamos es la capacidad de tener un gobierno de progreso, con el apoyo y el contenido de Unidas Podemos, y que pueda comenzar a rodar por la abstención de Partido Popular y Ciudadanos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)