Monedero acusa a Sánchez de estar «mintiendo» o a Podemos o a Ciudadanos al pedir apoyo a los dos

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero recriminó este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su “comportamiento errático” al pedir que faciliten su investidura a la vez a Podemos y a Ciudadanos, una ambivalencia de la que dedujo que “a alguno de los dos está mintiendo” y por la que le pidió “que se aclare”.

Lo hizo en declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso sobre el republicanismo organizado por la Universidad Complutense en El Escorial; en general, Monedero repitió todas las tesis de la dirección de Podemos pero con alguna de las expresiones originales que le caracterizan.

Por ejemplo, instó a Sánchez a ser “coherente” con el planteamiento con el que recuperó la dirección del PSOE en 2017, cuando “quiso volver a emocionar” a la parte de su electorado “que se había decepcionado con el artículo 135” de la Constitución, el que introdujo la estabilidad financiera como mandato. También le pidió coherencia con sus promesas de campaña de que Podemos sería su socio preferente y no tendría problema en gobernar con él.

Dijo que le pedía esta coherencia “de corazón”, porque “su comportamiento errático golpea al conjunto de la izquierda” y “sus errores los va a pagar toda la izquierda”, pues en lo que ve como crisis del sistema liberal, “nos está mirando no sólo España sino Europa y el mundo” como posible ejemplo de una alternativa política.

Como Iglesias esta mañana en clara referencia al jefe de gabinete de Sánchez, Ivan Redondo, Monedero pidió “un Gobierno que no esté gobernando en base a la prestidigitación o a lo que digan los ‘spin doctors’”, y personalmente a Sánchez “que escuche más a la ideología y menos al marketing electoral”. También como el líder de Podemos en otras intervenciones, el cofundador del partido terminó criticando al presidente en funciones que “todos lo sillones (del Consejo de Ministros) los quiere para él, dando “una sensación de avaricia institucional que no se corresponde con la Europa del siglo XXI”.