Análisis They Are Billions – Una curiosa mezcla de estrategia y zombies

Numantian Games es un estudio que ha triunfado en el último año con el juego que hoy analizamos para Xbox One. Ellos lo lanzaron para PC y ponían en la palestra la estrategia en tiempo real y ataques de hordas de zombies descontrolados. Fue un éxito en el formato de ordenador y por ello se han visto “obligados” a exportar este original juego a consolas para que el resto de jugadores puedan disfrutar de él.

They Are Billions mezcla estrategia al estilo Age of Empires en el que tendremos que crear una ciudadela a partir de los recursos que vayamos encontrando y crecer en la medida de nuestras posibilidades pero la originalidad viene en que a cada tanto tiempo irán atacándonos hordas, según la dificultad de la partida, más o menos grandes de zombies. Por la chicha será ir expandiendo nuestra colonia de supervivientes al apocalipsis zombie mientras protegemos todos los flancos de nuestro poblado, buscamos recursos… etcétera.

Tendremos bastantes tipos de unidades y edificios. Hay que tener en cuenta que también hay varios tipos de enemigos con cualidades diferentes entonces cada uno de ellos es débil a una de nuestras unidades. Por ejemplo los robots tienen un ataque más fuerte pero son más lentos mientras que por ejemplo los arqueros disparan más rápido pero hacen menos daño. Contra zombies rápidos, un solo arquero será un buen aperitivo para estos runners.

Billions 1

Lo importante es ir explorando el terreno antes de expandirse, reconocer los peligros a los que nos podemos exponer e ir construyendo con cabeza y estrategia para no dejar puntos débiles ya que un solo zombie que se cuele en la colonia puede acabar con nuestra partida de supervivencia. Y es que este es uno de los modos en los que podemos jugar. En el modo supervivencia elegiremos los días a sobrevivir y el mapa y tendremos que conseguir aguantar tantos días como hayamos escogido. A mayor periodo de supervivencia, más fácil será hacerlo. También podremos elegir el mapa en el que jugaremos entre los variados que hay aunque se nos hace un poco escaso.

Irán pasando los días y tendremos que ir aguantando, como hemos dicho, según la dificultad de zombies que hayamos puesto, a más o menos zombies sueltos que llegan hasta nuestro poblado mientras construimos y mejoramos los edificios. En principio es fácil pero tenemos el tiempo justo para hacernos grandes, crear protección y aguantar una horda final con innumerables de estas criaturas que nos van a complicar las cosas sobremanera. Al principio no es fácil hacerse con el control pero a medida que vamos jugando vamos aprendiendo la mecánica de este They Are Billions. Destacar además la posibilidad de poder usar ratón para mover el cursor, algo que nos hará más sencilla la jugabilidad en Xbox.

Billions 2

En esta versión también podremos jugar el modo Desafío Semanal, aquí jugaremos por sobrevivir el máximo tiempo posible compitiendo contra otros jugadores en las mismas condiciones y en un mismo mapa. Cada semana, como su propio nombre indica, irá cambiando el mapa y tendremos que ser el que más tiempo aguantamos vivos en nuestra colonia.

Tanto los desafíos semanales como el modo Supervivencia hacen de They Are Billions un juego que puede tener ilimitada cantidad de horas por jugar ya cada partida será diferente y podremos gastar nuestro tiempo sin darnos cuenta ya que es uno de esos juegos robahoras en los que se pasan las tardes y no nos hemos dado cuenta. Sin embargo tenemos que dar un tirón de orejas a Numantian Games por recortar el juego y no lanzarlo con el modo campaña y sobretodo con los mapas realizados por la comunidad que multiplicarían por infinito las posibilidades de este buen producto.

Billions 3

En cuanto al aspecto gráfico el juego luce muy bien y sobretodo muy fluido cuando en pantalla aparecen miles y miles de enemigos y la partida aguanta sin ralentizaciones de ningún tipo. El aspecto artístico estilo Steampunk post apocalíptico encaja perfectamente en la concepción del contexto del juego y las unidades tienen el cuidado necesario para poder distinguirlas perfectamente así como los edificios.

En cuanto a la parte sonora, el sonido ambiente cumple y no nos hace despistarnos y la banda sonora sin más, ni suma ni resta. El juego viene traducido al español así que se agradece también que podamos leer los textos en nuestro idioma a pesar de que las voces están en inglés.

Un juego de estrategia hecho por españoles en el que además de poder construir y expandir nuestra colonia tenemos que hacer defensa de torres para que uno de esos zombies no acabe con nuestra colonia es un concepto original y que merece ser tomado en cuenta. En PC ha tenido éxito y es un juego reconocido por la comunidad. En consola llega algo recortado pero su núcleo está intacto y es un título ideal para los que quieran experimentar con estrategia algo diferente. Lo recomendamos porque no os va a decepcionar.