Las cucarachas vuelven a propagarse con la llegada del verano pese a los fuertes insecticidas con los que se las intenta combatir. Sin embargo, las últimas investigaciones apuntan a que se están haciendo cada vez más resistentes y por tanto su eliminación se complica.
La Universidad de Purdue, en Indiana (EEUU), acaba de publicar un estudio que confirma cómo las cucarachas alemanas (Blattella germanica) están desarrollando una gran resistencia ante los insecticidas. Según el trabajo dirigido por el profesor Michael E. Scharf, esa resistencia «hará que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos».
El estudio publicado en la revista ‘Scientific reports‘ da cuenta de cómo los científicos trataron de combatir a los insectos en distintos escenarios con unos resultados poco alentadores, hasta el punto de que al rotar tres insecticidas lograron mantener las poblaciones de cucarachas durante seis meses, pero no reducirlas.
Entre las conclusiones más llamativas, Sharf pone el acento en que han visto aumentar «la resistencia en una sola generación de cucarachas de cuatro a seis veces», y añade que el insecto no se fortalece únicamente frente al insecticida al que se le ha expuesto, sino también hacia otros.
El problema va más allá porque esa resistencia que las hace prácticamente inmunes pueden transmitirla a sus crías.
El investigador sugiere que a la hora de combatir a las cucarachas, lo ideal es combinar tratamientos.