El PP exige una solución urgente del Ayuntamiento y el Gobierno canario para que la capital tenga comedores escolares este verano

Pepa Luzardo advierte que la capital con mayores índices de pobreza infantil de toda Canarias no puede dejar a cientos de menores sin servicios de desayuno y almuerzo escolar, además de sin los talleres de inmersión lingüística, por una descoordinación bochornosa entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento capitalino.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó el pasado 17 de junio toda la información de las gestiones realizadas por el Tripartito en el Ayuntamiento para que la ciudad no se quedara sin el servicio de comedor escolar este verano.

Desde el verano de 2018 se sabía que el modelo propuesto por el Ejecutivo Regional para los comedores escolares iba a cambiar

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha exigido tanto al tripartito de PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento, como al Gobierno de Canarias, una “solución urgente” para que el servicio de alimentación escolar durante los meses de verano no se pierda en la capital.

Los populares, que desde el pasado 17 de junio remitieron escrito a la concejala de Educación, Lourdes Armas, interesándose por esta cuestión, explican en que no puede dejar a cientos de menores sin servicios de desayuno y almuerzo escolar, “además de sin los talleres de inmersión lingüística, por una descoordinación bochornosa” entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento capitalino.

Luzardo ha explicado que si es necesario “el Ayuntamiento debe asumir el coste íntegro de los talleres y luego solicitar el reembolso al Ejecutivo regional”, en definitiva, “cualquier medida que impida que los niños se queden sin este recurso”, puesto en marcha hace seis años durante los meses de verano.

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha acusado al tripartito de PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC) y al Gobierno de Canarias (CC) de ser “insensibles y responsables a partes iguales” de que los niños del municipio con menos recursos no puedan acceder a los comedores escolares de verano.

“El tripartito sabía desde julio de 2018, porque incluso así quedó recogido en los medios de comunicación, que se produciría un cambio de formato y sin embargo no hizo nada para adelantarse al mismo”, asevera Luzardo, que lamenta que esta falta de previsión de las administraciones “la acaben sufriendo quienes peor lo pasan”.

Pero si responsable es el tripartito “por no adelantarse a los acontecimientos y estar encima de las cosas que realmente importan”, continúa Luzardo, “también lo es el Gobierno de Canarias, que materializa esta decisión el día 10 de junio dando un plazo inicial a los Ayuntamientos para acogerse a las subvenciones de tan solo cuatro días, que finalmente amplía a 16”, enfatiza.

“No nos vale que Lourdes Armas monte ahora un teatro para esconder detrás de una sobreactuación de cara a la galería su falta de seguimiento a uno de los temas más importantes de su área. Una vez más van a remolque del Partido Popular, que lleva varios días preguntándole por estos talleres, y como ya ocurrió con el cierre del CEIP León, cuando el problema explota, echa la culpa al Gobierno de Canarias”, continúa.

Luzardo anunció que estudiará “con lupa” el expediente, si existe algún tipo de comunicación municipal con el Gobierno canario para interesarse por esta cuestión durante el último año; si ha emitido algún informe al respecto y “en definitiva si ha existido interés en esta cuestión o simplemente han reaccionado a la desesperada tras darse cuenta de  que los talleres de verano, con comedor o desayuno, se han perdido”, concluye.