Quantcast

Ha quedado abierta la matrícula del Campus de Etnografía y Folklore de la Villa de Ingenio

Se abordarán los aniversarios de la ULPGC, la Academia Canaria de la Lengua, Coros y Danzas de Ingenio y el nacimiento de César Manrique

La sexta edición del Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, iniciativa enmarcada en el XXIV Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”, aborda en esta nueva edición la relevancia y trascendencia de distintos hitos: desde la creación hace 30 años de la ULPGC al centenario del nacimiento del artista César Manrique, pasando por la trayectoria de la agrupación Coros y Danzas de Ingenio que celebra este año su 70 aniversario o las dos décadas que cumple la Academia Canaria de la Lengua.

El citado campus ya ha abierto hasta el 15 de julio próximo su periodo de inscripción gratuito para sus seis sesiones de conferencias y coloquios que tendrán lugar del 15 al 19 de julio en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web www.folkloredeingenio.com o bien a través de una ficha que deberán formalizar en el Ayuntamiento (Plaza de la Candelaria, 1), cuyos teléfonos de información sobre esta actividad son 928 126151, 645547982, 928 780076 (ext.213-218). La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria) expedirá a las personas interesadas un certificado de 10 horas por la asistencia a todas las actividades previstas.

El Campus de Etnografía y Folclore está dirigido por Manuel Pérez, profesor de la ULPGC y Yeray Rodríguez, poeta, repentista, verseador y doctor en Filología Hispánica de la ULPGC, y coordinado por David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio y artífice de este festival internacional. La iniciativa, auspiciada académicamente por la ULPGC, contando como primer mecenas al Ayuntamiento de Ingenio y con la dirección ejecutiva de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, pretende con su programa impulsar un foro de reflexión sobre la dimensión de la cultura popular de Canarias, propiciando el intercambio de experiencias e ideas, lo que hace del mismo un foro activo en el que se replantea desde la rigurosidad académica, los elementos culturales identitarios que conforman las bases de la cultura tradicional en su más amplia acepción.

El Campus de Etnografía y Folclore es una de las muchas actividades previstas en el programa de la XXIV Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, cuya edición se prolongará hasta el próximo día 30 de julio con la participación de distintos grupos internacionales y multitud de iniciativas culturales de distinta naturaleza.

NUEVA DISTINCIÓN PARA EL DEPORTISTA INGENIENSE CHANO HÉRNANDEZ

-Recibe la Medalla e Insignia de Plata al Mérito Deportivo por la Real Federación Española de Balonmano como entrenador-

El pasado fin de semana se celebraba en Oropesa del Mar la Gala de los Premios Nacionales 2019 de la Real Federación Española durante la cual se procedió a la entrega de reconocimientos y distinciones a diferentes entidades deportivas, instituciones, clubes, árbitros, deportistas, entrenadores, patrocinadores y medios de comunicación que durante la pasada temporada contribuyeron de manera especial a que el balonmano español brillase y creciese como deporte de moda y de muestra de fortaleza ante la gran diversidad deportiva que existe.

En el apartado de Entrenadores hay que destacar el nombramiento y entrega a Sebastián (‘Chano’) Hernández, de la Medalla e Insignia de Plata al Mérito deportivo como Entrenador al lograr la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires el pasado mes de octubre junto a su compañero y amigo sevillano Pedro Bago. Se trata de una importante distinción para este ingeniense por su labor como segundo entrenador del equipo juvenil masculino de balonmano playa ya que, tras tres años de trabajo con este grupo de jóvenes, se ha logrado cumplir un ciclo olímpico con un exitoso resultado, logrando la primera medalla de oro olímpica para el balonmano español en toda su historia. Es de destacar también que actualmente el municipio de Ingenio cuenta con esta única medalla de oro olímpica obtenida por Chano Hernández como segundo entrenador.

Con esta distinción, el deportista sigue aportando a su municipio éxitos y reconocimientos al deporte. Hernández no pudo asistir a la entrega al estar concentrado en Alcalá de Henares, inmerso en la preparación de otra importante cita deportiva: el Europeo Sub 17 que se celebrará en breve en Polonia.