¿Qué derechos tenemos en nuestras compras digitales?

El sector del videojuego cada vez se está acercando más a la opción digital que al formato físico de juegos. Por coste, por precio final y por medio ambiente la opción del juego descargado directamente en la nube está siendo preferida tanto por consumidores como por la propia empresa.

El sector del videojuego está creciendo cada vez más en cuanto a números, de hecho, según la Asociación Española de Videojuegos AEVI en 2018 se facturaron 1.530 millones de euros en este sector incluyendo consolas, PC, móviles y juegos online. Esto supone más de un 12% de crecimiento con respecto a 2017.

Stadia será totalmente online y digital, Xbox ha lanzado recientemente su propuesta de consola sin lector de discos, Playstation Now, Ubisoft+ o Gamepass Ultimate son suscripciones a juegos digitales. Como vemos el sector está en un claro giro hacia la nube pero, ¿qué derechos tenemos nosotros como consumidores ante la compra de un producto digital?

Trusted Shops, el sello de calidad para las tiendas online en Europa nos resuelve algunas dudas sobre compras en este aspecto.

  • “Compré y me descargué un juego por Internet, pero ahora no me gusta. ¿Puedo devolverlo y recuperar mi dinero?” Rotundamente no. Desde junio de 2014 el derecho de desistimiento para las descargas está regulado en la Unión Europea y los juegos para ordenador, videoconsolas o smartphones comprados como descargas no se pueden devolver. Sí es cierto que es necesario que el comerciante informe al consumidor de forma explícita de antemano, por ejemplo, con una casilla de verificación en el proceso de compra. 
  • “He comprobado un juego en formato DVD a través de Internet, pero no me acaba de convencer, ¿me devuelven el dinero? Sí, al comprar juegos en estos soportes físicos se aplica el derecho de desistimiento de 14 días, que permite a los consumidores devolver los productos comprados online sin indicar los motivos. En este punto es importante tener en cuenta que, si se rompe el sello que acompaña al DVD, ese derecho se rompe, y no sería legal o válido pegarlo con celo. Sin embargo, sí se puede romper el plástico de embalaje que envuelve al DVD, pues no se considera que tenga la función de sello y es perfectamente legal solicitar la devolución sin plástico. 
  • “Mi hijo ha comprado unas vidas extras en un juego en mi Smartphone sin mi permiso. ¿Qué puedo hacer para recuperar el dinero?Lamentablemente, no podrás recuperarlo. Se aplica la misma normativa de la UE que en el primer punto: aquellas compras que supongan una descarga no se podrán devolver. Debe tener en cuenta que si deja su Smartphone o Tablet a un menos de edad, usted sigue siendo responsable de todas las compras que se realicen a través de este dispositivo. Una vez que el niño ha hecho la compra y ha sido pagada, el dinero no puede ser reclamado.
    Se aconseja a los padres tomar precauciones técnicas, como por ejemplo, bloquear las compras en la App o no almacenar los datos de acceso en los dispositivos.

Conviene tener en mente todos estos consejos ahora que se acerca la feria Gamergy, una de las más importantes de España en cuanto a este sector del videojuego y los eSports. Este año Gamergy se celebrará en Madrid, en IFEMA entre el 21 y el 23 de junio con diversas actividades que engloba multitud de campos de esta industria.