La Tarasca ya tiene quien la vista

La joven diseñadora Laura Garre Navarro será la encargada este año de confeccionar el diseño que lucirá el próximo miércoles 19 de junio la Tarasca durante la procesión de la Pública con la que la ciudad entra en los días grandes de su feria del Corpus Christi de Granada.

Estudiante de la Escuela Superior de Diseño ‘Estación Diseño’ y en la actualidad, colaboradora del diseñador jienense Leandro Cano, la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, ha explicado que su elección se ha producido tras un proceso de selección realizado por el Ayuntamiento de Granada entre los centros de estudio de diseño existentes en nuestra ciudad dentro de “la apuesta de este equipo de gobierno por fomentar y apoyar a los jóvenes diseñadores de Granada”, ha dicho. 

Garre Navarro, quien ha destacado que el diseño reflejará una “Tarasca joven con cierto gusto por las tendencias de la moda actual, con un diseño en el que estarán presentes los elementos de la feria con la esencia de Granada”, contará con la colaboración de la estilista granadina Vanesa Rodríguez Ortega y la esteticista Inés Sánchez Calderón. 

El anuncio se ha producido en el marco de la presentación hoy de la programación cultural y del plan de seguridad y movilidad para el Corpus 2019 con el que el Ayuntamiento de Granada garantiza la celebración de una semana grande “para toda la familia, con actividades dirigidas a todos los gustos y sensibilidades” en las que se contará con un dispositivo policial de 750 agentes de Policía Local, 30 miembros de Protección Ciudadana y 70 bomberos con lo “que podremos disfrutar de un Corpus seguro”.

Así lo han anunciado hoy las concejalas de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, y de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, en comparecencia de prensa en la que han informado de que “todo está preparado para que las granadinas y granadinos disfrutemos de un Corpus que volverá a ser por su realce y esplendor la gran fiesta de Granada”. 

El Corpus arrancará con el encendido oficial del alumbrado del recinto ferial de Almanjáyar el próximo sábado, día 15 de junio, en a cargo de la vecina del Zaidín María Rosalía Torres, que se convertirá así en la encargada de inaugurar la nueva puerta de acceso a la feria. Se trata de una reproducción de la Puerta de las Granadas de la Cuesta Gomérez compuesta por más de 15.000 bombillas y con una altura de 21,5 metros cuadrados, informa el Ayuntamiento en una nota. 

En esta ocasión, la constitución de la nueva Corporación municipal el próximo día 15 ha obligado a trasladar el pregón oficial del Corpus Christi 2019 al lunes día 17 de mayo. El pregón que correrá a cargo de la productora teatral Nines Carrascal tenrá lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo a las 13.00 horas.

Tras destacar que el Corpus Christi llega a toda la ciudad, con el tradicional Corpus Chico en plaza Bib-Rambla, en la que se podrá disfrutar de las tradicionales quintillas y carocas y del área infantil a partir del lunes 17 de junio, De Leyva ha destacado, como novedad, la incorporación del Corral del Carbón como nuevo escenario desde el que se podrá disfrutar de las actuaciones y conciertos protagonizados por agrupaciones y compañías granadinas. 

La programación teatral en el Teatro Isabel la Católica, con la representación, entre otras obras, de “En ocasiones veo a Umberto”, “Se infiel y no mires con quién”, “La telaraña” o de la zarzuela “Los arrastraos” a cargo d ella asociación músico-coral Federico García Lorca; la celebración de actividades deportivas o la exhibición de talleres en el patio del Ayuntamiento conforman parte de la programación que se podrá disfrutar del 15 al 23 de junio durante la festividad del Corpus. 

Por su parte, la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana ha informado de que desde el 15 de junio al 22 seis líneas prestarán su servicio entre las 20.00 horas y las 4 y 6 de la madrugada garantizando la conexión de todos los distritos con el recinto ferial de Almanjáyar siendo el precio del billete 2 euros.

El servicio de autobuses urbanos se verá reforzado con la entrada de funcionamiento del Metropolitano durante 24 horas el día 15, la ampliación de su horario hasta las 2.30 horas el día 16 , mientras que el 17 será hasta las 2 y partir del 19 de junio hasta el 22 se prevé que esté operativo durante todo el día. A su vez, ha anunciado que se ampliará la dársena de la parada del Metropolitano a la altura del recinto ferial para evitar aglomeraciones. 

A su vez ha indicado que se ha incremento el dispositivo de seguridad para garantizar la normalidad en la feria para lo que se contará con un equipo integrado por 750 agentes de la Policía Local, frente a los 730 con los que se contó en 2018, 30 voluntarios de Protección Civil y 70 miembros del cuerpo de bomberos