Abarcas menorquinas: durabilidad, belleza, resistencia y comodidad en un solo calzado

-

Hablar de abarcas menorquinas es sentir la esencia del Mediterráneo en todo su esplendor. Es un producto que en sí mismo describe a toda una región, y que denota como lo artesanal, transmitido de generación en generación, puede mantenerse vigente y adaptarse a los nuevos tiempos

El queso Mahón, la sobrasada o la ginebra son productos que automáticamente nos remotan a Menorca, pero hay uno que no sólo nos remonta, sino que representa su más pura esencia, su historia: las abarcas menorquinas.

En general las abarcas, también denominadas albarcas, son un calzado rústico cuyo componente principal es el cuero crudo. Sólo cubren la planta de los pies y se aseguran con tiras, una gruesa sobre el empeine y una más fina en la parte del tobillo.

Las menorquinas son bastante resistentes, ya que así fueron concebidas desde tiempos inmemoriales para hacer frente al suelo pedregoso de la isla y las faenas laborales que eran muy fuertes.

2
Claves para reconocer las auténticas

Unas abarcas (avarcas o avarques, según la región) de calidad son duraderas y cómodas, así que un calzado que no sea auténtico no tendrá estos atributos. Hay algunos aspectos que son esenciales para reconocer unas abarcas menorquinas originales entre los imitadores que se han aprovechado de su popularidad.

En primer lugar hay que fijarse bien en su peso. Al tratarse de una suela de neumático reciclado evidentemente la sandalia será pesada.

Es importante tener en cuenta que las abarcas sean realmente originarias de Menorca, una característica que en sí misma representa un aval de excelencia. Estas sandalias son fabricadas por familias menorquinas que centran sus esfuerzos en realizar un trabajo artesanal con unos altos estándares de calidad.

Un signo inequívoco de que estás ante unas abarcas originales son las puntadas. Si por debajo de las suelas se ven los puntos cosidos son las auténticas

Si al estirar la tira reforzada ésta se afloja, no es una abarca original. La tira debe ser flexible, si no se bajará y lo que tendremos puestas serán una simples chanclas.

Cuando esta sandalia está elaborada según el proceso tradicional la tira estará integrada al suelo de la misma, lo cual hace que la abarca sea más resistente y mucho más cómoda.

Otro aspecto que define a unas abarcas originales es que han sido ensambladas en la horma. Antiguamente las sandalias se elaboraban según la horma del pie de la persona que las iba a utilizar lo cual garantizaba la plena comodidad. En la actualidad muchos fabricantes elaboran cada parte por separado y luego las ensamblan, pero cuando se trata de abarcas auténticas se utiliza la horma para el ensamblaje final.