Echenique deja Organización de Podemos y recupera Acción de Gobierno para los pactos con el PSOE

El hasta ahora secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, va a dejar este cargo para recuperar la de Acción de Gobierno, y, entre otras cosas, encabezar una nueva Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que supuestamente dirigirá las negociaciones con el PSOE a todos los niveles administrativos.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección del partido, que, antes que en las críticas a la escasa implantación territorial a la que dirigentes de Podemos, empezando por Pablo Iglesias, han atribuido el resultado de las elecciones autonómicas y municipales, peor que en las generales, prefirieron poner énfasis en la importancia que adquieren las relaciones con el PSOE.

«Es la primera vez que Podemos tiene concejales que responden orgánicamente al partido. En las elecciones anteriores, aunque algunos eran de Podemos, formaron parte de otras candidaturas creadas ‘ad hoc’ para aquella convocatoria. Muchos de ellos están negociando programas de gobierno. Y es la primera vez que vamos a entrar o estamos negociando entrar en gobiernos autonómicos. Por lo tanto la Acción de Gobierno e Institucional cobra gran protagonismo para Podemos a partir de ahora».

Por eso, este jueves se reunirá la Ejecutiva, que creará la citada Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que encabezará Echenique como nuevo secretario de Acción de Gobierno, un puesto que ya desempeñó en los meses siguientes al acuerdo de Presupuestos, cuando el partido aspiraba a cogobernar con el PSOE, como pretende hacer en la nueva legislatura.

Las fuentes mencionada de la dirección de Podemos subrayaron que «las tareas principales de Podemos en los próximas semanas y meses serán la Acción de Gobierno y la Acción Institucional de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos», y «no es realista» que pueda ocuparse también de «fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos a través de la Secretaría de Organización».

Echenique asistirá, dentro de sus nuevas responsabilidades, a una primera reunión que tendrá lugar el sábado, antes del CCE, con los candidatos autonómicos que son decisivos para formar gobiernos. También asistirá a esta reunión Pablo Iglesias.