El Programa Extraordinario de Empleo Social centra su esfuerzo en la prevención de incendios en la Villa

La limpieza y retirada de vegetación en varias zonas del municipio con la finalidad de reducir la materia orgánica seca tan abundante en la comarca que puede ser el origen o facilitar la propagación de incendios es la tarea principal de 22 operarios y operarias y el capataz que tienen encomendada la limpieza de los palmerales y red de caminos. Estas personas fueron contratadas mediante el Acuerdo-Marco de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios, en el Marco del Programa Extraordinario de Empleo Social.

Planempleostab1Para algunas personas contratadas es la primera vez que prestan un servicio de trabajo para la comunidad, en contacto con la naturaleza y con unos ciertos requisitos técnicos y medioambientales, de manera que adquieran nuevas habilidades, mientras que para otros/as lo novedoso era el trabajo en equipo.

El grupo ha venido limpiando y, en algunos casos, mejorando hasta una treintena de caminos vecinales repartidos por el municipio con muy buenos resultados, tales como el Camino del Tejar, Camino Viejo de San José, el Camino de la Fuente de los Berros, el Camino Caraballo o el Camino del Campanario. Hasta la finalización de este programa de empleo, restan, al menos, una veintena de caminos que acometer aún en el término municipal.

En estos días el grupo trabaja acondicionando un palmeral, esto es, retirando hojas de palmera seca y dejando el suelo transitable. El proyecto contempla el acondicionamiento de la superficie de cuatro palmerales: Palmeral Satautey, Palmeral El Colegio, Palmeral Los Laureles y Palmeral Las Meleguinas – La Angostura.

La Villa de Santa Brígida guarda el segundo palmeral más frondoso de la isla, cuenta aproximadamente con 3.300 ejemplares de palmeras adultas ‘Phoenix canariensis’, una especie de endémica de las Islas Canarias y protegida por ley.

Hasta la década de 1960 las hojas de estos árboles se utilizaban para hacer empleitas, tejidos, sombreros, alfombras, bolsos, esteras, etc. El pírgano -nervio central de la hoja- se aprovechaba para los palos de las escobas, para adornar las fachadas de las casas, la plaza de la iglesia o ventorrillos durante las fiestas principales; y para entrelazar los palmitos blancos con los que se elaboraban ceretas o en la festividad del Domingo de Ramos.

La crisis agraria, el alcance de la urbanización y la expansión del sector servicios haya venido perdiendo las actividades artesanales y los utensilios culturales que al pueblo le servían para el aprovechamiento de su medio natural y su contexto productivo. Progresivamente los palmerales han ido quedando abandonados, a pesar de que la adecuación de un palmeral tiene muchos beneficios para la comunidad: realza su belleza, permite disminuir el riesgo de incendio, funciona como catalizador de gases invernadero y generador de biomasa o controlador hidrológico, y además evita la erosión de suelos, genera un microclima óptimo y alimentos saludables (dátiles y cultivos asociados).

La financiación de este Programa procede del Servicio Canario de Empleo y del Servicio Público de Empleo Estatal dentro del Plan Integral de Empleo de Canarias, formalizado en virtud del Acuerdo Marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social (Acuerdo Marco publicado en el BOC n.º 205,de 23 de octubre de 2018.

Una vez más se felicita desde la Corporación a estos operarios y operarias por su buen hacer.