Un dispositivo alerta a los médicos de episodios de dolor de sus pacientes

El contenido de la aplicación ha sido validado y publicado en la revista ‘Clinical Journal of Pain’. El doctor Suso afirmó que es “alentador ver el auge del trabajo entre expertos de diferentes disciplinas” para proporcionar un tratamiento integral del dolor.

“Es cierto que algunas herramientas tecnológicas, como por ejemplo la realidad virtual, que se ha utilizado para facilitar la distracción en procedimientos médicos dolorosos, o las aplicaciones para móviles, que permiten la telemonitorización e incluso la comunicación de información con el paciente, están poco integradas en el manejo habitual del dolor oncológico. Probablemente veremos importantes avances en esta dirección en los próximos años”, puntualizó.

Por su parte, el doctor Enrique Bárez, responsable de la Unidad del Dolor de la Organización Sanitaria de Álava (Osakidetza), indicó que en el último año se ha estado tratando de poner en práctica una técnica para medir el dolor de forma objetiva a partir del registro de movimiento de los músculos faciales, que se procesan en el ordenador. La concordancia entre este método y el relato de los propios pacientes es del 81%.