El 68% de los directivos de medios de comunicación prevé fusiones para solventar la crisis

El 68% de los directivos de medios de comunicación españoles cree que hay una probabilidad alta o muy alta de que se produzcan operaciones de consolidación o fusión en dos o tres años, frente a un 16% que califica esa posibilidad de muy baja, según el informe ‘Presente y futuro del sector Media’, elaborada por KPMG en colaboración con la CEOE.

La mitad asegura que apostará por el pago por contenido y cuatro de cada diez por la monetización del mayor conocimiento del usuario a través de la personalización de las noticias.

“En una industria en la que las operaciones corporativas han sido históricamente complicadas entre los accionariados de los distintos grupos, el futuro pasa necesariamente por colaborar y desarrollar acuerdos que favorezcan a todos”, aseguró Gustavo Rodríguez, socio responsable del sector Media de KPMG en España.

Sobre estos muros de pago, que funcionan en algunos medios de comunicación de manera exitosa en algunos países de Europa y en Estados Unidos, la mitad de los encuestados asegura que apostará por el pago por contenido. Un 77% de los directivos del sector de medios se decanta por la distribución online de contenidos a la carta, en los próximos años.

En relación con la posibilidad de generalizar los muros de pago, los directivos de los grupos editoriales de prensa tradicional entrevistados para el informe coinciden en que el periodo 2019-2020 puede ser clave para el establecimiento de muros de pago en alguna de sus diferentes modalidades en la mayoría de las páginas webs de las principales cabeceras.

En este sentido, el riesgo de pérdida de volumen de usuarios derivado de dichas medidas deberá ser atajado, según coinciden en señalar los mencionados directivos, entre los que están Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Fernando Giménez Barriocanal, presidente de Cope; o Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, entre otros.

Sin embargo todo apunta a que el proceso hacia el muro de pago será progresivo, en el sentido ya que el 62% de los máximos representantes del sector Media considera que durante los próximos tres años coexistirán el modelo de pago y el abierto fruto, entre otras cosas, de que casi el mismo porcentaje, en concreto el 58%, confiesa que el sector no ha adaptado adecuadamente sus modelos de negocio al trasvase de audiencia de canales off line a los digitales.