Este martes se reúne el comité nacional de Cs que coordinará la política de pactos

La dirección de Ciudadanos ha creado un comité que centralizará las negociaciones para formar gobiernos autonómicos y locales tras las elecciones de este domingo, con los principios defendidos hasta ahora por el partido pero sin criterios generales previos, por ejemplo sobre no pactar en ningún caso con el PSOE o sobre la entrada o no de Vox en esos gobiernos.

La concreción de los pactos de gobierno se abordará en un Comité Nacional de Negociación de Gobiernos que estará comandado por el secretario general del partido, José Manuel Villegas, coordinado por José María Espejo, y en el que estarán otros dirigentes nacionales, como los responsables de Organización y de Comunicación. Ese Comité se coordinará con los dirigentes de los territorios y formulará sus propuestas a la dirección nacional, a la que irá informando puntualmente de la marcha de las conversaciones en cada lugar.

Salvo en Madrid, Ciudadanos no cierra la puerta a pactar con el PSOE, con el que podría gobernar en comunidades como Aragón, Castilla y León y Murcia. Tampoco con Vox, un socio al que no descarta para gobernar conjuntamente en la Comunidad Madrid. Ante las preguntas de los periodistas, Arrimadas evitó definir un criterio general para los acuerdos.