Robles dice que se potenciará la inversión en astrofísica y el descubrimiento de vidas en otros planetas

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, subrayó este lunes que se potenciará “mucho más” la inversión que se está realizando “en el campo de la astrofísica, en estudios del futuro y en el descubrimiento de la vida en otros países”.

Así se pronunció Robles durante su visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), centro vinculado al Ministerio de Defensa y especializado en la investigación y desarrollo en ámbitos como el aeronáutico, el espacial o el de seguridad.

Durante la visita estuvo acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y por el secretario general del INTA, general Luis Antonio Boixareu, entre otras autoridades civiles y militares.

La ministra destacó el compromiso con la investigación y con la astrofísica, puesto que “el mundo no puede concebirse en clave nacional ni europea” y advirtió de que “el espacio es un punto a tener en cuenta”.

Respecto a la posibilidad de aumentar el presupuesto en el sector aeroespacial, comentó que “habrá que verlo” para, a continuación, afirmar que se potenciará “mucho más” la inversión que se está llevando a cabo “en el campo de la astrofísica, en estudios del futuro y en el descubrimiento de la vida en otros países”.

Apuntó que hay que estar “profundamente orgulloso” de que la NASA considere a España una “referencia” en esta cuestión y de que el país sea tenido en cuenta a nivel europeo sobre este particular.

Durante su visita, Robles asistió a una presentación de las capacidades del INTA, recorrió las instalaciones del Centro Espacial, desde las que se realiza el seguimiento del satélite PAZ, en órbita desde el mes de febrero de 2018, y que da 15 vueltas al mundo diarias a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora tomando cien imágenes al día.

La ministra en funciones también conoció las operaciones y los trabajos que se realizan en el Centro de Astrobiología (CAB), especializado en la investigación de las condiciones que hacen posible el surgimiento y el mantenimiento de la vida en el universo.

Acompañada del director del CAB, Miguel Mas Hesse, recorrió el edificio principal para, posteriormente, presenciar las labores de los profesionales destinados en el laboratorio de ecología molecular y en el observatorio astronómico, equipado con un telescopio robótico.

Por su parte, el director general del INTA, el teniente general José María Salom, apuntó que “el presupuesto es suficiente para las obligaciones que tiene el Instituto y para promocionar la investigación fuera de España y fuera de Europa”.