García Egea, Maroto y Beltrán liderarán el equipo negociador del PP tras el 26-M

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, avanzó este lunes que el equipo negociador para los pactos a trazar tras las elecciones del 26 de mayo estará conformado por el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario general de Organización, Javier Maroto; y la presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán.

Así lo trasladó el presidente de los populares, Pablo Casado, en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras analizar con los barones los resultados de las elecciones europeas, autonómicas y municipales de este domingo en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación.

Ante las negociaciones que se avecinan para lograr gobernar en comunidades y ayuntamientos, el Comité Ejecutivo ratificó que sean García Egea, Maroto y Beltrán quienes encabecen el equipo para liderar las inminentes conversaciones con Ciudadanos o Vox para llegar al poder.

A diferencia de la negociación que permitió lograr el Gobierno de Andalucía, Casado admitió que ahora va a ser “más complicado” poder abarcar todas esas negociaciones y por ello el equipo negociador de la dirección se apoyará en los territorios a pesar de que “otros partidos con los que podemos sumar” ya han dejado claro que quieren conversaciones a nivel nacional.

En cuanto a los nuevos portavoces parlamentarios, Casado explicó que los anteriores “van a mantenerse en funciones” hasta que se reúna la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos que estatuariamente debe ratificar estas propuestas. Será antes del verano cuando se decida si hay que hacer cambios de portavoces y también se aproveche esta reunión para dar el visto bueno a coaliciones que se decidan para gobernar en municipios y regiones.

Este es el caso, por ejemplo, de Ignacio Cosidó, que seguirá de portavoz en funciones de la Cámara Alta por el momento. También seguirá al frente del Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento Europeo Esteban González Pons, mientras que en el Congreso será José Antonio Bermúdez de Castro quien se encargue de manera interina de la Portavocía (ya que Dolors Montserrat se va a Europa).