Sánchez reúne a los parlamentarios socialistas antes de la constitución de las Cortes

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado mañana a todos los parlamentarios socialistas –Congreso, Senado y Parlamento Europeo-, antes de que empiece a las 10 horas en Congreso y Senado la sesión constitutiva.

Sánchez hará una intervención en abierto ante los 123 diputados y los 142 senadores que conforman los grupos parlamentarios del PSOE en la Cámara Baja y la Cámara Alta, respectivamente. La cita, a la que también asistirán los eurodiputados que no estén en campaña electoral, es a las 8.45 horas.

En esta reunión, la Ejecutiva del PSOE presenta las propuestas para los miembros de las Mesas de Congreso y Senado, así como de las direcciones de los grupos parlamentarios para que los elegidos por Sánchez sean refrendados por los parlamentarios.

Este pasado viernes, Sánchez presentó las propuestas de Meritxell Batet para la Presidencia del Congreso y de Manuel Cruz para la del Senado. En el caso de la Cámara Baja, para las vicepresidencias se ha elegido al exdelegado de Gobierno en Andalucía y diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y para una secretaría a la diputada por Baleares Sofía Hernánz.

Por su parte, para la Mesa del Senado se ha elegido a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para una vicepresidencia y a Fernando Martínez para una secretaría.

En la dirección del Grupo Parlamentarios Socialista, junto a Adriana Lastra que sigue de portavoz, repite también Rafael Simancas, como secretario general, y se elige como portavoces adjuntos a Belén Fernández (Cáceres), Felipe Sicilia (Jaén), José Zaragoza (Barcelona), Susana Ros (Castellón) y Guillermo Meijón (Pontevedra). Respecto a la actual dirección, salen de la misma Hernanz, Esther Peña y Susana Sumelzo.

En el Senado, la portavocía la mantiene Ander Gil y sigue también el vizcaíno Tontxu Rodríguez como secretario general del grupo y otros cinco senadores serán portavoces adjuntos: Francisco Javier Aragón (Granada), Ramón Morales (Gran Canaria), Riansares Serrano (Guadalajara), Mercedes Berenguer (Valencia) y María José Villalba (Teruel).