La colaboración de la Policía Nacional con las autoridades de Colombia ha permitido detener en este país a un expolicía dedicado al crimen organizado, que intentó abrir en España una ‘oficina’ para facilitar sicarios para ajustes de cuentas y otro tipo de acciones delictivas vinculadas al uso de la violencia.
Según informó la Policía, el arrestado, que fue localizado en Medellín (Colombia), era uno de los máximos responsables de la organización criminal denominada ‘El Cuerpo Colegiado La Oficina’. Su captura se produjo cuando iba a ser intervenido por un cirujano plástico para operarse el rostro y evitar así su identificación.
La investigación comenzó en el mes de agosto del pasado año, cuando agentes españoles tuvieron conocimiento de la presencia en España del cabecilla de una violenta ‘oficina’ de sicarios quien, además, se encontraba fugado de las autoridades colombianas.
‘SUCURSAL’ DELICTIVA
Tras varias gestiones, los investigadores constataron que el huido se encontraba en la capital española con la intención de expandir su actividad delictiva a Europa, organizando la creación y asentamiento de una ‘sucursal’ delictiva.
Los agentes comprobaron que el investigado decidió regresar a Colombia de manera clandestina para evitar el control en frontera, lo que realizó viajando hasta Ecuador para continuar el viaje por carretera hasta Medellín. Toda esa información fue transmitida hasta las autoridades colombianas, siendo localizado y detenido en la capital antioqueña justo antes de ser intervenido por un cirujano plástico cuando trataba de operarse su conocido rostro.
El detenido era uno de los máximos responsables de la organización criminal denominada ‘El Cuerpo Colegiado La Oficina’, cuya principal actividad era el cobro, mediante violencia y extorsión, de deudas generadas por el tráfico de drogas. Su pasado como oficial de la Policía Nacional colombiana, obtuvo el rango de Subintendente hasta que fue destituido, le otorgó experiencia para camuflarse y vivir en la clandestinidad.