Casado: «Los votantes han penalizado la corrupción»

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, pidió este lunes que en las elecciones del 26 de mayo se vote “simplemente al original” frente a otros partidos como Ciudadanos que “están plagiando” su programa, al tiempo que reflexionó que los que “desconfiaron” de sus siglas el 28-A lo hicieron “por cuestiones de hace mucho tiempo, como la corrupción”, que supusieron un “desgaste de la marca” dentro de una campaña que, además, “no fue limpia”.

Así se pronunció el líder del PP en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde valoró que el PP ha tenido que “navegar en la tormenta perfecta” con la irrupción de un partido a su derecha y mientras “se caía” el partido a la izquierda del PSOE, a lo que se une “el gran terremoto” de la fragmentación del bloque de centroderecha y la consiguiente penalización con la actual ley electoral.

“Es verdad que el discurso de que Andalucía pasó y puede volver a pasar cuajó”, indicó Casado tras el hundimiento histórico de su partido en las elecciones generales, y volvió a quejarse de recibir un portazo a su propuesta a Cs y Vox de establecer acuerdos preelectorales y a criticarles por “descorchar el champán” la noche electoral cuando supuestamente debía ser “triste” para los que ansiaban mandar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la oposición.

En todo caso, descartó varias veces que vaya a dimitir por estos resultados: “Yo llevo nueve meses al frente del partido y mis predecesores ganaron a la tercera”, trasladó, y se remitió a la tendencia “muy complicada” a la que iba el partido cuando tomó las riendas de Génova, que según dijo estaba marcada por el ‘sorpasso’ de Cs al PP y con unos resultados “por debajo” de los logrados el 28-A.

Se refirió entonces al daño causado por la fragmentación del voto y recalcó que la fuga de votos ha sido “casi simétrica”. Habló de las persona que “han desconfiado del PP” en esta última cita con las urnas y explicó que los análisis realizados llevan a “los hechos por cuestiones de hace mucho tiempo como la corrupción”. “La gente sigue diciendo: ‘ustedes, no sé hace cuánto tiempo tuvieron casos de corrupción’”, trasladó.

Todo esto lleva, continuó Casado, a una “percepción de que al final hay un desgaste de la marca”, aunque los españoles valoren que los Gobiernos del PP han sido “positivos” para sus vidas. Ante esta situación, señaló que en efecto ha habido gente que “ha traicionado” estas siglas y subrayó que en su caso siempre ha sido “tremendamente exigente” y ya desde que se impuso en las primarias habló de “tolerancia cero” con las prácticas deshonestas.

Ahora toca, en palabras de Casado, “reconstruir el partido piedra a piedra” tras encontrarse un PP “deprimido y dividido” tras salir de una moción de censura “injusta”. “Demasiado rápido nos hemos recuperado”, aseveró, y aseguró que el vicesecretario general de Organización y director de la campaña del 28-A, Javier Maroto, sigue siendo una persona de su “máxima confianza”.

Analizó que el votante también ha podido pensar en votar a partidos que parecen “más nuevos”, como Cs o Vox, cuando el PP se ha “renovado” y además cuenta con un balance de gestión gobernando “muy positivo” y sigue siendo “la única alternativa” al PSOE. Advirtió en este punto de que en el 26-M puede “pasar lo mismo” que el 28-A si no se optimiza el voto en torno al PP.

“NINGÚN GIRO”

Defendió que en su discurso no se ha producido “ningún giro” y dijo que no cree “que José María Aznar sea más de derechas que Mariano Rajoy”. “Las políticas liberales y conservadoras son transversales”, defendió, y negó haber insultado a Vox o Cs por decir que la primera formación está a la derecha del PP y la segunda a su izquierda. “El PP lleva 30 años diciendo que es un partido de centro, reformista y liberal”, insistió.

Se definió como una persona “moderada y templada” aunque se haya “indignado” al ver a Arnaldo Otegi diciendo que va a ser “decisivo” o al Gobierno “justificando la negociación con los independentistas”. Entonces, aseguró que “jamás” le dirá a un votante que se ha equivocado, pero denunció que en la campaña del 28-A se invirtió “mucho tiempo” en criticar al PP y eso es una “irresponsabilidad” si el objetivo es ganar al PSOE.

Incidió en que en esta segunda cita con las urnas se vota a un alcalde que “conoces por el nombre y apellido” y también “un contrapeso” al Gobierno socialista para que no tenga “carta blanca”. Recomendó que en estas elecciones se vote “simplemente al original” frente a otros como Cs que “nos están plagiando nuestro programa” y anunciando medidas que los populares ya dieron a conocer hace meses.

Así las cosas, denunció que en la anterior caravana electoral se hicieron “muchas ‘fake news’ y se vivió una campaña no limpia”, con debates en los que sus contrincantes le enseñaron fotos de gente que ni siquiera conocía, como la de Rodrigo Rato que sacó Albert Rivera. “Por lo menos nosotros hemos dicho la verdad”, se justificó.

En este escenario, hizo hincapié en que el PP sale “a ganar” porque no puede “confiar en que nos van a apoyar otros partidos”: “A lo mejor esos partidos, como Cs, van a pactar con el PSOE y Vox no tiene un escaño porque la dispersión les penaliza con la ley electoral”, advirtió de nuevo el presidente nacional de los populares.

(SERVIMEDIA)