El ´seicento’ italiano resuena en la Casa de Colón con el sonido barroco del grupo Las Hespérides

Las sopranos Isabel Álvarez y Magdalena Padilla y el músico Carlos Oramas ofrecen un recital en el ciclo ‘Música antigua en el patio’, el martes 14 de mayo, a las 20:00 horas

La Casa de Colón inaugura el martes, día 14 de mayo, a las 20.00 horas, la cuarta edición del ciclo ‘Música antigua en el patio’, con la actuación de la formación Las Hespérides que, bajo el título ‘Le Passioni del Cuore’ (Deseo, odio, tristeza, alegría, amor y admiración), ofrecerá un variado repertorio de piezas del ‘seicento’ italiano. El concierto de la Casa de Colón se inscribe en la amplia programación prevista por la Consejería de Cultura con motivo del Día Internacional de los Museos que tendrá lugar el próximo día 18 de mayo.

El citado ciclo musical, que constituye ya una oferta cultural consolidada dentro de la programación que propone regularmente la Casa de Colón, está coordinado por Carlos Oramas y completa una destacable trayectoria a la hora de rescatar y mostrar para el público diferentes estilos y géneros pretéritos, que en los últimos años han gozado de gran popularidad en toda Europa.

La formación que integran las sopranos Isabel Álvarez y Magdalena Padilla y el músico Carlos Oramas ha seleccionado una colección de piezas cuyo origen se localiza en plena transición del Renacimiento al Barroco temprano: obras de Giovanni Girolamo Kapsberger, Claudio Monteverdi, Sigismondo D’India, Alessandro Piccinini y Barbara Strozzi, que en conjunto persigue transportar al público hacia los dominios de las pasiones del corazón.

Así, el programa completo de ‘Le Passioni del Cuore’ estará conformado por seis apartados: ‘Deseo’ (con el ‘Preludio’ de Kapsberger y ‘O viva fiamma’ de Monteverdi); ‘Odio’ (‘Passacaglia de Kapsberger’ y ‘Così mi disprezzate’ de Frescobaldi, ‘Tristeza’ (con la ‘Toccata VII’ de Kapsberger y el ‘Lamento d’Arianna’ de Monteverdi, ‘Alegría’ (‘Voi, baciatrici’ de Sigismondo D’India, la ‘Toccata VI’ de Piccinini y ‘Chi nudrisce tua speme Alla guerra d’Amore!’, también de D’India), ‘Amor’ (con ‘L’Eraclito amoroso’ de Barbara Strozzi y ‘Ciaccona’ de Piccinini) y ’Admiración’ (‘Corrente prima’ de Piccinini y ‘L’alba cinta di fiori’ y ‘Sonino, scherzino’ de Kapsberger).

Las Hespérides

Las Hespérides aúna la experiencia musical de intérpretes en los mejores ensembles del país y de Europa como La Chimera (Eduardo Egüez) y Capella Mediterranea (Leonardo García Alarcón). Además, participa regularmente con agrupaciones españolas como Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Ritirata, La Bellemont, Capilla de Ministrers y La Caravaggia, entre otros muchos. Esta intensa actividad musical, que proporciona a sus integrantes una visión y enfoque diferentes de la música, unido a años de experiencia trabajando juntos, logran un resultado natural y poco artificioso que se impone como la base en común de todos sus proyectos.

Isabel Álvarez, soprano

Isabel Álvarez Música Antigua En El Patio 21.06.17 065

Isabel Álvarez está especializada en el mundo de la ópera barroca, clásica y contemporánea. En conciertos a dúo, posee un variado programa junto con el vihuelista, tiorbista y guitarrista barroco Carlos Oramas. Ha actuado en teatros como el Baraccano de Bologna, el Vittorio Emmanuele de Messina, el Arriaga de Bilbao o la Ópera de Burdeos. Cantó la producción de La Fenice de la opera La Didone de Cavalli en los teatros Malibrán de Venecia, Stabile de Torino, así como en el Teatro alla Scala de Milán. Ha ofrecido conciertos con los más prestigiosos grupos de música antigua, tales como Hesperion XX, La Capella Real de Catalunya, Al Ayre Español, Axivil, Capilla Peñaflorida, El Concierto Español, Accentus- Vienna, La Colombina, Sour Cream o La Europa Galante.

Magdalena Padilla, soprano

La grancanaria ha colaborado con los grupos Ensemble Clematis, Cappella Mediterranea, La Capella de Ministrers, La Caravaggia, La Ritirata, La Chimera, Vozes de Al Ayre Español, Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Capilla del Real de Las Palmas, La Bellemont y La Grande Chapelle. Además, ha participado en numerosos ciclos y festivales de España. Entre sus grabaciones discográficas destacan: ‘Canciones y villanescas de Fco. Guerrero’ con Música Ficta (Enchiriadis, 2007), ‘Els viatges de Tirant lo Blanch’ con Capella Ministrers (Licanus, 2010), ‘Et in terra pax de Rabassa’ con La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS Prometeo, 2010), el oratorio ‘Nabucco’ de Falvetti con Cappella Mediterranea (Ambronay, 2012) y ‘Plaisir Sacré’ con La Bellemont (iTinerant Early, 2014).

Carlos Oramas, guitarras barroca y romántica

Carlos Oramas Y Magdalena Padilla Música Antigua En El Patio 18.05.17 200

Formado en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y Mozarteum (en Salzburgo, Austria), Oramas ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias, el Festival Río Loco (Tolousse), Womad (Canarias), el Festival de Guitarra de Volos (Grecia), Womex (Copenhague), el Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Música Antigua en Bolzano, Festival de Músicas Infrecuentes (Madrid) o Musika-Música (Bilbao). También Ha grabado para los sellos Warner Music, Opera 3 (Madrid), ASV (Londres), Oasis (Madrid) y Multitrack (Tenerife). Es un reputado intérprete especializado en música antigua, cofundador del Ensemble Magios, Alegransa y de la Capilla del Real de Las Palmas. Es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.