El Real Patronato sobre Discapacidad, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, presenta el ‘Estudio integral sobre la accesibilidad a los medios de transporte públicos en España’.
La accesibilidad en el transporte público en España “continúa siendo a día de hoy un desafío importante tanto para las administraciones públicas competentes en este ámbito como para los operadores y los proveedores de servicios pues, a pesar de los progresos realizados, aún persisten obstáculos que impiden a las personas con discapacidad realizar sus desplazamientos de manera cómoda y segura”.
Esta es una de las principales conclusiones del ‘Estudio integral sobre la accesibilidad a los medios de transporte públicos en España’, editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), que da a conocer los avances en lo relativo a la accesibilidad física y sensorial en el uso de los diferentes modos de transporte público, junto con los problemas de accesibilidad que tienen, por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual.
Realizado por el SIIS (Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga), en el marco del convenio por el que se gestiona el CEDD, este trabajo parte de una revisión sistemática de las fuentes documentales, investigaciones y estudios realizados durante los últimos años, así como de la información proporcionada por las empresas operadoras, para determinar el estado de la cuestión en la materia y describir las condiciones de accesibilidad de los diferentes modos de transporte, mostrando tanto las carencias existentes como las mejoras que se han incorporado hasta la fecha.
Asimismo, se intenta conocer cómo es el acceso real de las personas con discapacidad a los medios de transporte repasando las estadísticas existentes y analizando las quejas de los usuarios de los diferentes sistemas de transporte a partir de los datos obtenidos de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), el Defensor del Pueblo y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
“Hasta el momento, la mayor parte de las actuaciones en lo que a accesibilidad al transporte se refiere han ido dirigidas a cubrir las necesidades concretas de las personas con discapacidad física y sensorial si bien, como queda reflejado en el estudio, la accesibilidad cognitiva, hasta ahora apenas desarrollada, está abriéndose camino y los esfuerzos apuntan ya no solo a garantizar el acceso y el desplazamiento sino también el uso y la comprensión del entorno y los procesos que se desarrollan a lo largo de toda la cadena de viaje”, indica el estudio.
“No obstante, y aunque la accesibilidad cognitiva sigue siendo una asignatura pendiente, el estudio muestra cómo desde la entrada en vigor del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, se ha producido un gran avance en lo relativo a la accesibilidad física y sensorial en el uso de los diferentes modos de transporte público”, continúa.
Atención personalizada
El informe también pone de manifiesto que “los servicios de atención personalizada a personas con movilidad reducida (PMR) se encuentran consolidados en el transporte aéreo y ferroviario si bien no acaban de consolidarse en el transporte marítimo y el transporte por carretera”.
Para finalizar, la publicación recopila algunas actuaciones e iniciativas innovadoras puestas en marcha en España por autoridades de transporte y/o entidades vinculadas al sector de la discapacidad para mejorar la accesibilidad en el transporte público, que pueden considerarse como buenas prácticas en esta materia.
Casos prácticos
Casos como, por ejemplo, el servicio gratuito de asistencia a personas con movilidad reducida proporcionado por AENA en aeropuertos españoles; las aplicaciones móviles gratuitas accesibles para smartphones diseñadas para utilizarlas con Renfe, o la confección de guías informativas en lectura fácil y pictogramas para mejorar la experiencia de usuario en los transportes públicos de la Comunidad de Madrid.