El FC Barcelona está cuajando una temporada sensacional. Con LaLiga conquistada desde el pasado sábado tras doblegar al Levante en el Camp Nou, tiene por delante la final de la Copa del Rey, que disputará el próximo sábado 25 de mayo en el Benito Villamarín frente al Valencia. Además, ha sido capaz de encarrilar las semifinales de la Champions League contra el Liverpool tras el 3-0 en la ida en la Ciudad Condal.
A continuación, se va a analizar la evolución del campeonato doméstico que el cuadro comandado por Ernesto Valverde ha realizado desde que la campaña arrancase de forma oficial en nuestro país (nos referimos a la competición de la regularidad) el pasado 17 de agosto de 2018.
Los de azul y grana solventaron sus cuatro primeros compromisos con sendos triunfos frente a Deportivo Alavés, Real Valladolid, SD Huesca (primer duelo en el que recibió goles en contra) y Real Sociedad. Sería en la quinta cita de LaLiga Santander cuando el vigente campeón de nuestro país cedería sus primeros puntos en el presente curso, a raíz de la visita del Girona FC (2-2).
El empate con los hombres de Eusebio Sacristán, quien jugó en el Barça de la mano de Johan Cruyff, marcó la peor etapa del cuadro culé en la temporada 2018-2019. El siguiente encuentro supuso, hasta la fecha, la primera de las dos derrotas que los de Valverde han sufrido en el torneo liguero, ya que el CD Leganés, conjunto que por aquel entonces estaba en posiciones de descenso, noqueó a los catalanes por la mínima en Butarque (2-1).
Dos empates a uno consecutivos, en el Camp Nou con el Athletic Club y en Mestalla con el Valencia CF, hicieron saltar las alarmas de una afición que temía que los suyos no terminaran de encontrar esas sensaciones que demostraron en la 2017-2018. Pese a ello, el choque contra el Sevilla FC (4-2) en el Camp Nou supuso un auténtico punto de inflexión para los campeones.
En aquel partido brillaría la figura de Leo Messi, si bien es cierto que el astro argentino tuvo que abandonar el duelo en el primer acto con motivo de una lesión que padeció. La décima jornada del torneo deparó el primer Clásico de la temporada. El Real Madrid de un prácticamente sentenciado Julen Lopetegui arribó a la Ciudad Condal con el firme propósito de vencer a su eterno rival, un Barça que no podía contar con el rosarino.
Pese a ello, Luis Suárez emergió por encima del resto como el hombre del partido con un hat-trick, lo que permitió que los locales se gustasen frente a los merengues (5-1) y provocaran la destitución del que fuera seleccionador nacional (cargo que, precisamente, perdió para entrenar a los blancos). El Barça llegaba ahora a Vallecas, donde sufrió lo indecible ante un combativo Rayo, pero se acabó llevando los tres puntos sobre la bocina (2-3).
La duodécima cita de LaLiga Santander marcaría la segunda y última derrota de los culés hasta este momento (se han disputado 35 jornadas). El Real Betis asaltó el Camp Nou por tres dianas a cuatro, en el que ha sido uno de los mejores partidos de la presente campaña (también quedarán en el recuerdo el Sevilla – Barcelona y el Villarreal – Barça).
Turno ahora para otro de los grandes compromisos del curso. Valverde y sus pupilos se desplazaban a la capital para medirse al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, duelo que se saldaría con tablas en el luminoso (1-1) merced a un tanto en los compases decisivos de la batalla de Ousmane Dembélé. A partir de ahí, el Barça encadenaría ocho victorias de manera seguida: Villarreal, Espanyol, Levante, Celta, Getafe, Eibar, Leganés y Girona (conviene recordar que el calendario es asimétrico).
Luego llegarían dos empates consecutivos frente a Valencia (2-2) en el Camp Nou y Athletic Club en San Mamés (0-0), dos rivales con los que, curiosamente, el cuadro blaugrana también firmó sendas tablas en el marcador en la primera vuelta. Acto seguido, llegaría otra increíble racha de seis triunfos del tirón: Real Valladolid, Sevilla, Real Madrid, Rayo Vallecano, Real Betis y Espanyol, dinámica positiva truncada por el alocado partido en el Estadio de La Cerámica (4-4 con el Submarino Amarillo).
La jornada 31 supondría la antesala de un nuevo trofeo para la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu, dado que el FC Barcelona se impondría por dos dianas a cero (ambas en el tramo final del envite) al Atleti del ‘Cholo’ Simeone gracias a los tantos materializados por Suárez y Messi. El siguiente choque, con un once repleto de suplentes, significó el otro empate a nada en el electrónico del Barça en la presente Liga (0-0 en El Alcoraz con el Huesca de Francisco Rodríguez).
Otros tres triunfos consecutivos frente a Real Sociedad (2-1), Alavés (0-2) y Levante (1-0) han permitido que los pupilos de Valverde hayan levantado su segundo título consecutivo, el octavo de los últimos once que se han disputado, lo que marca la hegemonía de un club que pasará a los anales de la historia.
Si el Real Madrid recibió de manera merecida el honor de ser el mejor equipo del siglo XX, no cabe duda que el FC Barcelona está haciendo méritos para suceder a los blancos en el presente siglo XXI. En el horizonte, los azulgrana medirán sus fuerzas con las de Celta, Getafe y Eibar, tres compromisos prácticamente intrascendentes para los Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Coutinho, Messi y compañía. ¿Podrá festejar el conjunto catalán el tercer triplete de su historia?