viernes, 3 mayo 2024 9:53

Van de Beek hace soñar al Ajax con la final de la Champions

El Tottenham Hotspur Stadium se ha vestido de gala para acoger la segunda de sus grandes noches en el viejo continente, todo ello después del 1-0 en la ida de cuartos de final frente al Manchester City. En esta ocasión, las semifinales habían deparado el enfrentamiento entre los pupilos de Mauricio Pochettino y el Ajax de Ámsterdam, la auténtica revelación de la Champions.

Los holandeses han arrancado la contienda como un auténtico rodillo, algo que ha dejado totalmente noqueado al cuadro local en los primeros compases del choque. La velocidad a la hora de conducir y triangular el esférico, junto con la exquisitez técnica de los jugadores de su parcela ofensiva, permitía que las hordas de Erik ten Hag superaran en todas las facetas a los Spurs.

Así fue cómo se gestó el 0-1, resultado que, a la postre, sería definitivo en el luminoso del nuevo feudo de los londinenses. Donny van de Beek, quien ya marcara el primer tanto del Ajax en Turín frente a la Juventus en la vuelta de cuartos, se quedó prácticamente solo frente a Hugo Lloris después de recibir un magnífico pase filtrado por Hakim Ziyech. El meta francés aguantó al máximo para tratar de descolocar al excelso futbolista de los Países Bajos, pero demostró su sangre fría para perforar el fondo de las mallas del campeón del mundo.

La lesión de Jan Vertonghen se sumaba a los contratiempos de la baja por sus dolencias físicas de Harry Kane y la sanción de Son Heung-min, dos ausencias realmente importantes porque, con permiso de Christian Eriksen, se trata de las dos piedras angulares del proyecto encabezado por el que fuera míster del RCD Espanyol. De hecho, el danés no mostró ni de lejos el tremendo potencial que atesora con el cuero en sus botas.

No obstante, el Tottenham cambió por completo su mentalidad tras la reanudación, agazapando en más de una ocasión a un Ajax que, pese a su inexperiencia y juventud, no deja de asombrarnos y dejarnos atónitos con su capacidad para solventar situaciones comprometidas. Los de Ten Hag supieron contener las acometidas del rival, que tampoco inquietaron en exceso a un André Onana que, en líneas generales, tuvo un partido plácido.

La segunda gran ocasión del envite, junto con la citada acción del tanto materializado por Van de Beek, la disfrutó David Neres. Dusan Tadic, el mejor de los suyos a lo largo de la competición con nueve tantos (incluyendo los de las fases previas), le sirvió en bandeja de plata el balón a la joven perla brasileña, quien estrelló su disparo (algo mordido) directamente en la madera.

Respiraba aliviada la parroquia británica que se congregó en el graderío del Tottenham Hotspur Stadium, un escenario que, muy a su pesar, contempló la primera derrota de sus jugadores en la Champions League en dicho campo (el Barça ganó 2-4 en la fase de grupos en Wembley). Todo queda pendiente para la vuelta, que se jugará el próximo miércoles 8 de mayo, a partir de las 21:00 horas, en el Johan Cruyff Arena. Conviene recordar que el vencedor de esta eliminatoria se mediría en la gran final del sábado 1 de junio (Wanda Metropolitano) al que resulte victorioso del FC Barcelona – Liverpool. ¿Se lo van a perder?