Se filtra un mensaje privado de Vox donde reconocen que ser apartados del debate a cinco les beneficia

La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de sacar del debate de ‘Atresmedia’ a Vox ha desatado la polémica y el cabreo ‘público’ de la formación que lidera Santiago Abascal. Sin embargo, en privado, según ha informado ‘Onda Cero’, sus dirigentes se muestran satisfechos porque creen que les beneficia.

ERC, Junts per Catalunya, Coalición Canaria y PNV recurrieron a la JEC por entender que la inclusión de Vox, partido que no tiene representación parlamentaria, era un agravio respecto de las formaciones que concurren a esas elecciones teniendo ya representación en el Congreso de los Diputados y que no han sido invitadas a ese debate.

Finalmente la JEC admitió ese recurso y obligó a Antena 3 a cambiar el formato del debate excluyendo a la formación que lidera Santiago Abascal.

A tenor de la conversación que han mantenido vía WhatsApp dos pesos pesados de Vox como son Kiko Méndez Monasterio y Manuel Mariscal, y a la que ha tenido acceso la emisora de radio, el vicesecretario de comunicación de Vox y responsable de las redes sociales dan las indicaciones de cuál debe ser la actitud:

«Cuando nos pregunte por el debate (aunque sea off the record) trasladamos nuestro gran cabreo porque íbamos a ganar ese debate. Nada de decir que nos venía bien.»

Tras comprobar el envío erróneo masivo, Mariscal volvía a escribir en el grupo para pedir que la conversación no saliera a la luz: «Os agradeceríamos que la conversación enviada antes por error quede entre nosotros. Un saludo».

Mientras, en público, los candidatos de Vox denuncian su exclusión del debate. El vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, defendió incluso que hay una «conspiración» al afirmar que «parece que el universo conspira para que las cosas salgan bien, porque están ayudando a Vox todos los días».

Horas antes, Santiago Abascal, responsabilizaba de su exclusión a los independentistas y golpistas.

La Junta Electoral permite a Junqueras, el golpista, hacer debates desde la cárcel. Y el mismo día impide que VOX participe en el debate televisado, porque sabían que íbamos a ganarlo.