Principales inconvenientes de convivir con manchas de humedades

Las humedades son un problema muy frecuente en las casas por los problemas que genera, los cuales van más allá de lo puramente estético, como problemas estructurales del inmueble y de salud de quienes lo habitan.

Lo idóneo es intentar tratar la humedad lo antes posible, en cuanto el residente se dé cuenta de su presencia, para minimizar los posibles problemas que pueden surgir por esta circunstancia.

Empresas de reformas reconocidas en el sector como www.reformaspamplona.pro aseguran que una de las decisiones más frecuentes para solventar la coyuntura es aprovechar y llevar a cabo una rehabilitación integral de la vivienda, para así optimizar todas sus prestaciones de una tacada.

En una reforma integral se solucionan todos y cada uno de los aspectos a mejorar de la casa, desde instalaciones, estructuras, distribución, pintura, decoración, etc.

Respecto al origen de esta necesidad, que está en la aparición de humedades que cuenta con numerosos perjuicios a distintos niveles, hay que diferenciar entre dos tipologías:

  • Filtración: se da principalmente en las paredes que dan con el exterior, por la incidencia de las fuertes precipitaciones que se cuelan por las paredes por un mal aislamiento de la fachada.

Las posibles soluciones pasan por impermeabilizar la fachada, tras lo cual se debe limpiar la pintura afectada por las humedades con una espátula y aplicar masilla para asegurar que toda la superficie se queda completamente lisa.

  • Condensación: es la circunstancia que se da con más frecuencia en los cuartos de baño, ya que el vapor del agua de la ducha puede generar estas manchas si no se ventila bien esta estancia.

El contraste de la pared fría con el vapor generado en las duchas es el mejor aliado para la aparición de moho en las paredes. Por ello, se puede decir que la ventilación es fundamental para prevenir la aparición de estas desagradables manchas.

Duchas más breves, la apertura de ventanas tras el aseo o en el cocinado y evitar secar la ropa en el interior de la casa son algunos de los consejos más eficaces para prevenir la aparición de humedades.

 

Peligros de las humedades

 

Los riesgos de contar con humedades en el interior de una casa son numerosos; entre ellos podemos destacar los siguientes:

 

  • Pérdida de poder de carga de hasta un 50% por la acción de la humedad sobre los elementos que aguantan el soporte del inmueble.
  • Problemas estéticos: a nadie le gusta ver estas manchas en las paredes, a las cuales se les asocia también una serie de olores desagradables, grifos oxidados o pintura caída que afea el aspecto de la vivienda.
  • Posibilidad de electrocución: al estar presente esta humedad en la pared junto a los enchufes, incrementa el riesgo de incendios o electrocuciones.
  • Putrefacción de la carpintería.
  • Incide de forma negativa en la salud de quienes habitan en la casa, aumentando las posibilidades de que los hongos que puedan surgir deterioren el estado de las personas.

Las humedades son un problema que hay que atajar desde el inicio de su aparición, con los mejores profesionales especializados en solventar problemas estructurales como este.