ENORTE 2019: cien mil visitantes y medio millón de euros de negocio

La decimoctava edición de esta Feria Empresarial, organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar, convertirá este fin de semana a la ciudad galdense en el epicentro de la economía y el comercio de la isla, con un centenar de negocios que mostrarán el potencial de la Comarca

Con propuestas que van desde las nuevas tecnologías, automoción, electrodomésticos, textil y alimentación, hasta artesanía, organización de eventos o servicios, entre otros; en un entorno amenizado con conciertos, talleres, aulas de degustación y pasarela de moda

La decimoctava edición de la Feria Empresarial ENORTE llega este fin de semana a Gáldar para convertir a la ciudad norteña en el epicentro de la economía y del comercio de Gran Canaria, con la participación de un centenar de stands que mostrarán el potencial de la Comarca. Una de las muestras más importantes para el sector de cuantas se celebran en la isla, organizada por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento galdense, que aglutinará propuestas de diferentes ámbitos, desde nuevas tecnologías, automoción, electrodomésticos, textil y alimentación, hasta artesanía, organización de eventos o servicios, entre otros. Con una previsión de más de cien mil visitantes durante los tres días de feria y un volumen de negocio que superará el medio millón de euros, entre ventas directas y consumo en los establecimientos de hostelería del municipio anfitrión.

Presentación Enorte 2019 1El presidente de la Mancomunidad, Poli Suárez, destacó hoy durante la presentación del evento en rueda de prensa “el escaparate que supone esta feria para la Comarca y para mostrar la capacidad de emprender que atesora el Norte de Gran Canaria”, donde, añadió, “además de la infinidad de recursos naturales de los que disponemos en nuestro territorio, contamos con el activo más valioso, que es el talento y el impulso de los hombres y mujeres del Norte”. Asimismo, Poli Suárez hizo hincapié en la unión que están demostrando los diez municipios que forman la Mancomunidad para defender a la Comarca “e ir de la mano, como nunca antes, en pro del desarrollo económico del Norte y haciendo que el Norte exista”. Por último, Suárez agradeció la implicación, un año más, de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y las entidades privadas que hacen posible la feria e invitó a todos los grancanarios a acercarse este fin de semana hasta Gáldar.

Por su parte, la consejera insular de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda, Minerva Alonso, se refirió a la apuesta que está realizando el Cabildo de Gran Canaria por ENORTE y, en general, por la dinamización comercial del Norte de la isla. “Hemos hecho un trabajo muy importante para la modernización comercial de la Comarca, apoyando los planes directores de municipios que no tenían este documento fundamental o con programas de dinamización dirigidos a asociaciones de empresarios”, enumeró Alonso. Quien concluyó felicitando y deseando el mayor de los éxitos a la Mancomunidad por esta iniciativa que espera cumpla con las expectativas y el trabajo que hay detrás.

Para la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, ENORTE “se ha convertido en un dinamizador y en un reclamo importante para las pequeñas y medianas empresas de la Comarca”. Además, añadió, “de una oportunidad única para darse a conocer e informarse de las novedades en materia de innovación, en un encuentro empresarial que permitirá impulsar el desarrollo del Norte de Gran Canaria”. Con herramientas como la Red Europea Enterprise Europe Network Canarias, adscrita a la Dirección General de Promoción Económica. “Se trata de impulsar la competitividad de las empresas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnologías y el acceso a la financiación”, explicó Hernández.

El presidente de la Federación de Empresarios del Norte (FENORTE), Antonio Medina, se refirió a la gran aceptación y entusiasmo que edición tras edición despierta ENORTE entre el tejido empresarial de todos los municipios de la Comarca. Pues, aunque esta feria se alterna entre Gáldar y Arucas, “hemos incentivado la implicación de negocios del resto de municipios con diferentes iniciativas que también repercutan en ellos y les hagan partícipes”. Como el concurso convocado por este colectivo para elegir la mejor imagen comercial y empresarial del Norte de Gran Canaria que, tal y como adelantó Medina, “ha ganado el municipio de Artenara”. En este sentido, Medina destacó “el esfuerzo que hacen los empresarios por ofrecer su mejor imagen” y atraer a los consumidores.

Esta será la sexta ocasión en la que Gáldar acoja ENORTE desde que surgió la feria hace dieciocho años, con el objetivo de apoyar la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas. Un espacio en el que se distribuirán el centenar de stands de empresas, colectivos sociales y culturales, así como las carpas institucionales para la promoción turística de los municipios que conforman la Mancomunidad. Cada participante dispondrá de un puesto plegable de color blanco, con estructura de aluminio de tres metros cuadrados y 2,10 metros de altura, cubierto con cortinas laterales y dotado de equipamiento eléctrico. La cuota de participación por cada puesto es de 60 euros los tres días que dura el evento.

Asimismo, las calles de la ciudad de los caballeros estarán amenizadas con los conciertos de La Trova, Los 600, la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar y las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas; talleres infantiles de cocina; zona de ludoteca; aulas de degustación de productos locales o pasarela de moda, con la presentación de la línea de baño y deportiva Chacho Chacha. Además del concurso para elegir la mejor imagen comercial y empresarial del Norte de Gran Canaria o el Festival Regional de Folclore. Todo ello, para hacer a los asistentes aún más atractivas las compras en ENORTE y fomentar que disfruten de la estancia en Gáldar.

La XVIII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ENORTE 2019, está organizada por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Gáldar, y cuenta con la financiación principal de la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, de 40 mil euros, y de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, a través de la Red Europea Enterprise Europe Network Canarias, de 10 mil euros. Una herramienta de apoyo empresarial y asesoramiento e internacionalización de los negocios, adscrita a la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias. Asimismo, ENORTE cuenta con el patrocinio de entidades privadas como Aguas de Teror, Radio Televisión Canaria, CaixaBank, Grupo Santander, Caja Siete, Bankia y Tirma; y la colaboración de la Federación de Empresarios del Norte (FENORTE) y las compañías de transporte Global y Guaguas Municipales.

VI Jornadas Norte Emprende

Convertir en pulpa o en fibra natural y ecológica los más de 2,5 millones de rolos de platanera que se generan al año en los cultivos de Gran Canaria, para su transformación en bolsas con las que cubrir las piñas de fruta, recipientes biodegradables y alimentación de peces. Es el proyecto de Néstor Santiago Ávila, de la compañía Fibras Naturales Canarias, que resultó distinguido el pasado martes como la idea de negocio vinculada al medio rural más innovadora de 2019, en el marco de las VI Jornadas Norte Emprende organizadas por la Mancomunidad del Norte y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y programadas en la Feria Empresarial ENORTE. En total, una quincena de propuestas alcanzaron la fase final de este concurso, que por tercer año reunió iniciativas de todo tipo, desde rutas guiadas a plantaciones agrícolas, herrería ambulante con centro de visitas o control de cultivos y fumigación mediante drones, hasta agua de niebla, aplicaciones móviles de servicios o un portal web de negocio hortofrutícola, entre otras.

Es un reconocimiento a todo un año de trabajo y al proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que transfiere el conocimiento y, sobre todo, un apoyo para seguir adelante con esta iniciativa”, reconoció Néstor Santiago Ávila, quien desarrolla la idea de fibras naturales con la financiación del programa europeo Life Baqua. En cuanto al avance y la innovación que aporta el material generado a partir de los desechos de rolos de plataneras, Santiago destacó “principalmente que es biodegradable y reduce el uso de bolsas de plástico en los cultivos, en los que se emplea nada menos que 130 toneladas de bolsas al año solo en Gran Canaria, que al desintegrarse contaminan la tierra”. Por lo que, concluyó el joven premiado, “el mayor logro es reducir la contaminación que padecen las Islas y establecer un nuevo modelo de economía circular para el aprovechamiento de los residuos”.