Sanidad retira dos nuevos lotes de medicamentos

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha informado este jueves de la retirada de dos nuevos lotes de medicamentos que contienen como principio activo Irbesartán, medicamento usado con frecuencia en el tratamiento de la hipertensión alterial, del que ya se han retirado catorce lotes desde el mes de enero.

En el marco de los controles adicionales puestos en marcha para todos los medicamentos del grupo denominado de los “sartanes”1, se detectó la presencia de N-nitrosaminas en determinados lotes del principio activo irbesartán fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. (China), utilizados en la fabricación de medicamentos comercializados en la Unión Europea.

En concreto, los dos nuevos lotes retirados corresponden a Irbesartan Mabo 75 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos e Irbesartan Mabo 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos.

Las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos acordadas en julio del año pasado, son de aplicación para este nuevo principio activo afectado, pudiendo acudir los pacientes a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo.