Un estudio de la Universidad de Oxford demuestra que trabajar antes de las 10 de la mañana es «una tortura»

Por si no lo sabías, madrugar no es sano. A esta conclusión han llegado científicos de la Universidad de Oxford tras una investigación que ha analizado los ritmos cardiacos en personas de distintas edades y sexos y que concluye que para el trabajador medio representa una tortura empezar a trabajar antes de las diez de la mañana, tal y como recoge ‘Antena3

Según las principales conclusiones, las personas menores de 50 años no están preparadas para trabajar entre cinco y diez horas diarias, ya que altera su rendimiento.

Los menores de diez años comienzan a concentrase en sus tareas escolares a partir de las 8:30 de la mañana. Un joven de 16 años deberá esperarse a las 10:00 para obtener óptimos resultados. Para los estudiantes universitarios la hora ideal de comenzar sus labores serían las 11:00, siempre de acuerdo al mismo estudio.

Los responsables advierten de la necesidad de un cambio social para adaptar nuestros hábitos al reloj natural del cuerpo. El doctor Paul Kelley, máximo responsable de la investigación, fue profesor y cambió los horarios de los estudiantes. Consiguió que el rendimiento de sus estudiantes mejorase un 10% en cuanto a las calificaciones se refiere.

Los doctores han logrado demostrar que los ritmos circadianos no vuelven a estar preparados para empezar a rendir desde las 9:00 hasta los 55 años. »

Este modelo de horarios está dañando enormemente los sistemas del cuerpo porque afecta a los sistemas físicos, emocionales y de rendimiento en el cuerpo. No podemos cambiar los ritmos de 24 horas. No puedes aprender a levantarte a cierta hora. Tu cuerpo estará en sintonía con la luz solar y no serás consciente de ello porque informa al hipotálamo, no a la vista» concluyen los científicos.