A Guarda conmemoró el Día de Rosalía 2019 con un Concierto de Evoéh

A Guarda, 25 de febrero de 2019.-El 24 de febrero de 1837 nacía Rosalía de Castro, la escritora más representativa de la literatura gallega, y es por eso que el 24 de febrero fue el día escogido para rememorar su obra y figura en toda Galicia. Desde la Concellería de Cultura del Concello de A Guarda, cada año se preparan variadas actividades en las que se busca la implicación de diferentes colectivos, muy especialmente el alumnado de los diferentes centros. Este año 2019 se contó con la participación de las asociaciones, hosteleros y público en general con diversas actividades.

Las actividades, que se iniciaron el pasado viernes con una obra de teatro de títeres sobre «La Viaje de Rosalía», en la que participaron los Colegios de la villa y que se celebró en el Centro Cultural, continúan hasta el día 28 con la iniciativa «Rosalía en las Redes».

Concierto-recital de Evoéh

En la jornada del pasado sábado día 23 de febrero el Centro Cultural de A Guarda fue el escenario del concierto-recital del grupo Evoéh, sexteto musical que mostró una cuidada versión musical de los poemas de Cantar Gallegos de Rosalía de Castro, bajo el concepto de «Árbol de la vida», un proyecto de investigación, recopilación, reelaboración y creación basado en la obra “Cantar gallegos” de Rosalía y en los trabajos musicológicos gallegos que datan de ese momento. Evoéh lleva la obra de Rosalía la una nueva dimensión musical, sumergiendo al público en la atmósfera emocional de Rosalía, una ocasión inmejorable en la que el numeroso público asistente conoció un poco más su figura y comprenderla mejor, además el acto estuvo acompañado emotivos recitales a cargo de vecinos y vecinas de A Guarda.

Caldo de Gloria para degustar

Np 25022019 A Guarda Conmemorou O Día De Rosalía 2019 Cun Concerto De Evoéh 5

A lo largo del pasado fin de semana un total de 11 restaurantes, taperías, cafeterías y bares participaron en la iniciativa “CALDO DE GLORIA” que promovió la Fundación Rosalía de Castro entre todos los hosteleros del país. La propuesta consistió en ofertar dentro de los menús habituales, la carta o como tapa, el «Caldo de Gloria», receta que aparece dentro del poema “Mi casita, mi hogar” en el que la poetisa explica cómo hacer un caldo humilde y en el que se relata la épica diaria de la supervivencia. La iniciativa gastronómica tuvo gran repercusión y fueron muchos los que aprovecharon para degustarlo.

Los establecimientos participantes en esta iniciativa fueron La Casilla, Casa Aquilino, La Pizzicata, Tapería Arruaz, As Pozas, ¿Y la Luna?, Marbella, Enxebre, Alborada, Camping Santa Tecla y Brétema.

Continúa abierta la participación ciudadana en «Rosalía en las Redes»

La Concellería de Cultura amplía la invitación a participar en la iniciativa «Rosalía en las Redes» hasta el próximo 28 de febrero. Sólo tienes que hacer una grabación musicando o recitando un poema, o versión musicada de Rosalía de Castro de tu elección y compartirlo en el facebook y en el twiter bajo el hashtag #Rosalíate#Aguarda etiquetando a @culturaguarda.