¿Qué tiempo tendremos este fin de semana?

El tiempo de este último fin de semana será variable porque el sábado predominarán el cielo soleado y temperaturas relativamente agradables, y el domingo llegará un nuevo frente atlántico que traerá un descenso generalizado en los termómetros y otra vez lluvias y nevadas en el tercio norte de la península.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este viernes a Servimedia que este mes de enero se despedirá con precipitaciones en muchas zonas de la península porque a partir del martes se espera “un cambio significativo” por la entrada de varios frentes atlánticos en la península, de cuyos efectos en principio se librarían las zonas mediterráneas.

Del Campo comentó que este sábado será “un día de tregua” porque no se esperan lluvias prácticamente en ningún punto del país, salvo algunas residuales en el área cantábrica y Canarias. “Lo más significativo es que se pueden formar nieblas en el interior peninsular”, comentó.

Las temperaturas de este sábado ascenderán en las principales zonas montañosas de la península (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico y sierras del sureste) y en Baleares, mientras que descenderán en la Meseta Norte y el litoral mediterráneo desde Málaga hasta Alicante.

Los termómetros marcarán valores cercanos a 20 grados en Andalucía occidental y muchas provincias mediterráneas, y se quedarán por debajo de los 10 grados en zonas de Burgos, León, Palencia y Valladolid.

DOMINGO

Por otro lado, Del Campo indicó que a últimas horas del sábado se acercará un nuevo frente atlántico que el domingo afectará principalmente al tercio norte peninsular, de manera que se espera “mucha lluvia y mucha nieve en las comunidades cantábricas y el Pirineo occidental”.

Las lluvias podrían ser fuertes o persistentes en algunas zonas y en el resto de España no se esperan precipitaciones, salvo alguna con carácter débil en el alto Ebro, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

La cota de nieve bajará a entre 700 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica, mientras que en el Pirineo podría nevar a cualquier altura. “Habrá una buena nevada. Se pueden acumular 30 centímetros en algunos puntos del Pirineo”, apuntó Del Campo.

Las temperaturas bajarán en toda la península salvo A Coruña, el norte de Lugo, el interior de la Meseta Norte y el litoral mediterráneo, y los descensos serán notables (entre seis y ocho grados menos) en el Sistema Central, el Cantábrico occidental y puntos de los Pirineos y el Sistema Ibérico. El domingo habrá menos de 10 grados en toda la mitad norte peninsular excepto el litoral y el valle del Ebro.

Este domingo habrá temporal marítimo en toda la costa gallega y cantábrica, con olas de entre cinco y seis metros de algura, y el viento soplará con fuerza en las montañas altas del norte peninsular, con rachas de hasta 90 km/h.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Del Campo comentó que el lunes de la próxima semana será “un día calcado al domingo”, con “mucha lluvia y nieve en el tercio norte peninsular”, sobre todo Galicia, las comunidades cantábricas y el norte de Navarra. Las lluvias podrían extenderse a ambas mesetas, la cota de nieve será similar a la del día anterior y de madrugada helará en muchas zonas del interior de la península.

Del Campo indicó que el martes habrá “un cambio significativo” que podría mantenerse no sólo hasta el final de enero, sino también a lo largo del resto de la próxima semana. “Nos van a visitar sucesivos frentes, que en mayor o menor medida dejarán precipitaciones en prácticamente toda la península”, dijo.

Subrayó que las provincias mediterráneas podrían librarse de las lluvias y añadió que “lloverá en buena parte del país, sobre todo en el tercio norte y en los sistemas montañosos de la vertiente atlántica”.

“Las temperaturas bajarán con el paso de los frentes y la cota de nieve en determinados momentos será baja. Nevará en sistemas montañosos y también en la Meseta Norte”, concluyó.