El PP dice a Sánchez que para “llegar a elecciones” hay que abrir un “proceso de transición democrática bajo la autoridad de Guaidó”

El Partido Popular respondió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que para llegar a unas elecciones en Venezuela hay que abrir un proceso de “transición democrática y pacífica” bajo “la autoridad” del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó.

Así lo dijo el portavoz del PP en el Senado, Ignació Cosidó, en declaraciones a los medios en la Plaza de la Marina del Senado, donde recibió a un grupo de venezolanos, tras decir Sánchez que la “vía” en Venezuela es la convocatoria de unas elecciones libres.

Preguntado por las palabras del jefe del Ejecutivo español, Cosidó subrayó que el PP siempre ha apostado por “una transición que necesariamente tiene que ser democrática y necesariamente tiene que ser pacífica”.

“Pero la única forma de abrir ese proceso de transición democrática y pacífica es bajo la autoridad de un nuevo Gobierno, bajo la autoridad del presidente de la Asamblea Nacional”, señaló, reivindicando así que “para poder llegar a esas elecciones lo importante es que hoy haya un cambio en Venezuela”.

Consideró que se está viviendo “un momento histórico” en el país caribeño, después “De muchos años de lucha, de mucho sufrimiento, de muchos venezolanos encarcelados, de muchas víctimas del régimen de Chaves y Maduro”. Ahora, celebró, “estamos cerca de conseguir la democracia en Venezuela”.

Lo dijo antes de registrar en la Cámara Alta una moción con la que el PP pide al Gobierno español “un compromiso con la libertad y con la democracia en Venezuela” a través del reconocimiento de Guaidó como “presidente provisional” de Venezuela.

Incidió en que España ha de liderar en la Unión Europea (UE) el reconocimiento al nuevo Gobierno “legítimo” y liderar en el seno comunitario la oposición a “un Gobierno dictatorial y tirano”. “España no puede quedarse cruzada de brazos, tenemos un compromiso cultural, político, social con el pueblo de Venezuela que no podemos traicionar”, remarcó.

Esta moción es la iniciativa número 69 que los populares presentan en el Senado “en favor de la democracia en Venezuela”, aunque esperan que sea la última porque “la democracia a partir de ahora sea una realidad en Venezuela”.