Qué es el IRPF y cómo calcularlo

Todos hemos escuchado hablar en más de una ocasión sobre el IRPF, lo hemos visto en nuestras nóminas, especificado en la renta pero ¿Realmente sabemos lo que significan las siglas? ¿Podrías explicarle a alguien cómo se calcula o definirlo con seguridad? En estos casos, el concepto ya nos comienza a fallar y empezamos a dudar pues no resulta un cálculo sencillo.

¿Qué es el IRPF?

La realidad es que hay un sinfín de conceptos económicos que están incluidos en nuestro día a día, pero difícilmente entendemos toda la complejidad del término y lo que supone directamente sobre nuestra economía. Éste es el caso del IRPF, siglas que corresponden  al «Impuesto sobre la renta de las personas físicas» residentes en España.

El cálculo del IRPF se hace de forma personalizada, ya que cada persona va a pagar en función de sus circunstancias económicas, es decir, de los ingresos obtenidos.

 

¿Cómo se calcula el IRPF?

Para poder regularizar de forma equitativa este impuesto se han establecido unos tramos de IRPF que muestran cuál es el porcentaje que tiene que pagar cada contribuyente en función de sus ingresos brutos. Estos tramos funcionan de forma progresiva, pues a cuantos más ingresos obtiene el contribuyente mayor es el porcentaje de impuestos que ha de pagar, de la misma forma que una persona que tiene menos ingresos pagará menos impuestos.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que cuando hablamos de ingresos brutos no sólo se refiere a los ingresos obtenidos en el trabajo, también están incluidos todos los ingresos que se obtienen por otros medios: cuentas de ahorro, ayudas, ingresos por alquiler de vivienda, etc.

Y un dato interesante que para muchísimos os resultará desconocido es que el porcentaje de IRPF que se paga está dividido en dos tramos. Por una parte, un porcentaje va a parar al gobierno estatal y, por otro lado, un porcentaje va a pagar a las comunidades autonómicas. En cuanto al porcentaje que se llevan las autonomías hay que tener en cuenta que puede variar en función de cada Comunidad, al igual que no es lo mismo el pago que hace un contribuyente residente en España.

Una de las ideas a aclarar es que el cálculo del IRPF se hace de forma anual, con los datos de la renta del año anterior que sirven para estimar cuáles serán los beneficios del presente año y, con esos datos, se establece el tramo o porcentaje que hay que pagar. Dicho esto, el que se calcule anual no quiere decir que se pague anualmente, pues mes a mes este impuesto irá apareciendo en vuestras nóminas o facturas.

Me explico más detenidamente. Si eres empleado por cuenta ajena habrás visto que en tus nóminas aparece un porcentaje con la retención del IRPF, pues bien, se trata del porcentaje del impuesto calculado de la estimación (lo describíamos anteriormente) de lo que ganarás en bruto a final de año y que la empresa para la que trabajas está obligada a retenerlo mes a mes de tu nómina.+

Si quieres comprobar o calcular qué porcentaje de retención es el que tiene que realizarte la empresa para la que trabajas, a través de la página web de Hacienda podrás encontrar una herramienta para hacer el Cálculo de Retenciones. Lo único que tienes que hacer es rellenar cuatro apartados – datos personales, antecedentes y descendientes, datos económicos y datos regularización – y finalmente te aparecerán los resultados, indicando el porcentaje de retención que se te debe aplicar y lo que supone en euros dicho importe final.

En el caso de los autónomos el IRPF todavía es mucho más amplio, pues en función del tiempo que uno lleve trabajando por cuenta propia puede acogerse a diferentes cuotas. Si eres autónomo, en tu factura tendrás que aplicar siempre la retención con el porcentaje que te toque y en base a la actividad que realices. Diferenciemos el IVA (hay actividades, como las sanitarias, que están exentas del Impuesto sobre el valor añadido) del IRPF, en muchísimas actividades profesionales tendréis que aplicar ambas en vuestras facturas.

Al cabo del año, cuando se realiza la declaración de la renta correspondiente, es el momento en el que se comprueba si la estimación realizada por Hacienda ha sido la correcta o se ha retenido de más. Esto se traduce a que la renta te salga a devolver (has pagado de más a lo largo de los meses), a pagar (has pagado de menos en base a los beneficios que has declarado), o esté correcta.

Fuente: https://ekuatio.com/como-se-calcula-el-porcentaje-de-irpf-en-la-nomina/