Claves que ponen en práctica los locutores profesionales para cuidar su voz

 

En la actualidad son multitud las profesiones en las que la voz del ser humano adquiere una especial relevancia, siendo un claro ejemplo la del controlador aéreo cuyas instrucciones y órdenes deben ser recibidas claramente. Otra buena muestra reside en los locutores que, a nivel profesional, llevan a cabo diversos proyectos de todos los tipos.

 

Tutoriales que guardan relación con el sector del aprendizaje a distancia, cuñas publicitarias que se emiten en las retransmisiones radiofónicas y muchos otros conjuntos multimedia que exigen una buena pista de audio para calar positivamente en el público objetivo son parte de su día a día.

 

Pero, ¿qué es lo que ocurre cuando diariamente la voz se ve sometida a una carga excesiva? Paulatinamente el estado de irritación interno va haciendo mella en el locutor profesional, el cual no tarda en padecer una ronquera que imposibilita ofrecer una calidad óptima en los proyectos en los que participa.

 

Adicionalmente incluso es posible que aparezcan dolores y una afonía parcial o, en el peor de los casos, total. Estos profesionales son conscientes de los riesgos que asumen al darle un uso tan frecuente a su respectiva voz, por lo que con el objetivo de evitarlos no dudan en aplicar una serie de pautas que les son de gran ayuda.

 

Recomendaciones que suelen seguir al pie de la letra

 

En lo primero que inciden los especialistas cuando reciben la visita de un locutor que quiere cuidar de su voz es en la importancia que adquiere el hecho de hidratarse correctamente. Más allá de todos los beneficios que ello otorga al organismo en sí las cuerdas vocales pasan a recibir una impagable ventaja que se traduce en gozar de una buena lubricación.

 

Así pues, la recomendación consiste en beber un mínimo de dos litros de agua día tras día –incluyendo aquellos en los que no se trabaja realizando locuciones–. Sin embargo, los profesionales de la salud también dan una indicación adicional que resulta trascendente.

 

Y es que precisamente la mencionada lubricación pasa a reducirse de forma considerable cuando se ejercitan las cuerdas vocales. Es por ello que durante el transcurso de las jornadas laborales conviene beber agua con mucha frecuencia hasta llegar a la cifra mínima previamente indicada.

 

La clave de la hidratación es conocida por gran parte de la población, incluso por aquella que no se dedica profesionalmente al apasionante ámbito de la locución. Sin embargo, la siguiente suele sorprender a la mayoría de usuarios, consistiendo simplemente en inhalar los vapores que se producen tras realizar una ducha con agua caliente.

 

Junto al año nuevo en España han llegado las frías temperaturas, por lo que apetece más que nunca disfrutar de una sesión de ducha que adicionalmente puede llegar a ser muy beneficiosa para las cuerdas vocales del locutor aprovechando el vaho que se genera. Pero cuidar la voz no solo implica llevar a cabo ciertas acciones, sino también evitar aquellas que son perjudiciales, demostrándose al retomar el concepto de la hidratación.

 

Es innegable que determinadas bebidas están lejos de hidratar las cuerdas vocales del experto en locución, sino que incluso perjudican. Así lo ejemplifican las que contienen alcohol, las cuales han de ser evitadas junto al café. De hecho, la tradicional máquina cafetera que se deja ver en muchas empresas no acostumbra a estar presente en las oficinas destinadas a ejercer trabajos basados exclusivamente en el uso de la voz, evitando así la tentación de ingerir dicha bebida.

 

Otra costumbre que conviene ser dejada a un lado es la de ingerir ciertos alimentos que se caracterizan por provocar acidez estomacal, desde el queso hasta el chocolate y cualquier tipo de comida excesivamente fuerte.

 

Aquellos locutores que pasan a llevar una dieta sana y equilibrada que además presenta un alto nivel de hidratación son capaces de ofrecer resultados de mayor calidad. Es por este motivo que no se lo piensan dos veces a la hora de introducir algunos cambios en sus hábitos diarios.

 

Existe la posibilidad de complementar la dieta con complejos vitamínicos, lo cual es altamente recomendable en aquellos especialistas que muestran una carencia de vitaminas como la A y la C, siendo incapaces de llegar a niveles adecuados con la ingesta de alimentos.

 

Por otra parte, anteriormente se ha mencionado que la llegada del frío está azotando a España. De hecho, lleva unas semanas siendo causante de temperaturas realmente bajas, lo cual da pie a apreciar un considerable cambio al acceder desde la calle a un comercio, restaurante e incluso a la propia vivienda si se mantiene la calefacción encendida.

 

Este tipo de alteraciones tan acusadas en lo que a la temperatura se refiere también inciden negativamente en el estado de las cuerdas vocales, por lo que cuidar la voz exige a los locutores ir con especial cuidado en pleno invierno, aunque dentro de medio año con la llegada del verano también deberán vigilar con el uso de los aires acondicionados.