Covite pide a Marlaska que los presos etarras sean los “últimos” en beneficiarse del nuevo protocolo para reclusos enfermos

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido al Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, que los presos de ETA sean los “últimos” en beneficiarse del nuevo protocolo para todos los reclusos enfermos, que Instituciones Penitenciarias aprobó el pasado 17 de diciembre.

Covite informó este martes de que ha remitido una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la que le solicitan explicaciones sobre estas nuevas directrices para presos enfermos.

Este nuevo protocolo establece criterios que pueden facilitar a un juez la excarcelación de un recluso si hay un “peligro patente” para su vida o tiene un “padecimiento incurable”, con independencia de que pueda morir en el corto plazo. Aunque esta instrucción es general para todos los internos de España, podría beneficiar a 21 reclusos de ETA.

“DIAGNÓSTICO DETALLADO”

En este sentido, Covite expresó su cautela ante esta iniciativa, porque “hasta ahora todos los etarras que fueron excarcelados por ‘enfermedad muy grave con pronóstico incurable’ superaron el tiempo de esperanza de vida que se les dio al salir de prisión”. Para esta asociación, lo sucedido con estos casos es algo “inadmisible e indigno”.

Por este motivo, esta asociación de víctimas aseguró que “la única forma que tiene el Gobierno de probar que este protocolo se ha puesto en vigor por razones de estricta humanidad es aplicándolo primero a los miles de presos comunes que puedan acogerse a él, siendo los etarras los últimos en beneficiarse”.

Además, Covite pide a Marlaska una copia del protocolo, así como “un diagnóstico detallado de la enfermedad que padecen para poder comprobar que se ajusta a dicho protocolo”.