El Gobierno cambiará el nombre al aeropuerto de Barcelona y la Generalitat se enfada

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales y el incremento del sueldo de los funcionarios para 2019.

Serán dos de las importantes medidas que aprobará el Consejo de Ministros en su reunión de este viernes en Barcelona.

Además el ejecutivo también quiere aprobar una medida simbólica dado el escenario donde se celebra la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros.

El Ejecutivo también dará luz verde al cambio de nombre en el aeropuerto de Barcelona, que pasaría a llamarse Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio desde 1954 hasta 1977, y de la Generalidad provisional desde esta fecha hasta 1980.

CRÍTICAS DESDE LA GENERALITAT

La Generalitat reprochó este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que haya decidido “unilateralmente” cambiar el nombre del aeropuerto del Prat y ponerle Josep Tarradellas, al tiempo que añadió que el problema de estas instalaciones es su gestión y no cómo se las conoce.

Fuentes del Ejecutivo catalán reaccionaron así después de que esta mañana se conociera que el Consejo de Ministros que se celebra esta jornada en Barcelona acordará el cambio de nombre del Prat.

Desde el Gabinete de Quim Torra se indicó que estaban informados de que el Gobierno central, del que depende el Prat, iba a tomar la decisión del cambio de nombre, pero se le pidió que no lo hiciera «unilateralmente”, puesto que “los temas de nombres son muy sensibles y requieren consenso”.

La Generalitat también se quejó de que no se informará hasta esta mañana a los alcaldes de Barcelona y el Prat. El Gabinete de Torra añadió que para el cambio de nombre había otros procedimientos, a pesar de lo cual el Gobierno decidió seguir con su iniciativa de manera unilateral.

El Govern añadió que no tiene “ningún problema” con el nombre del Prat, puesto que este aeropuerto tiene “la mejor marca que podría tener, que es Barcelona”. El Gabinete de Torra destacó que “el problema lo tenemos con la gestión”.