Sólo el 1,4% de los andaluces se autodefinía como de extrema derecha en enero

Sólo el 1,4% de los andaluces se autodefinía como de extrema derecha el pasado mes de enero, según una encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, por lo que Vox multiplicaría casi por 10 ese porcentaje si se cumplieran los datos del sondeo de ‘Abc’.

En aquella encuesta del equivalente al CIS andaluz, consultada ahora por Servimedia y cuyo trabajo de campo se realizó en enero, el 1,6% se declaró de extrema izquierda, el 5,8% de izquierda, el 30,9% de centro izquierda, el 28,4% de centro, el 24% de centro derecha, el 2,8% de derecha y el 1,4% de extrema derecha.

Sin embargo, otra pregunta de esa encuesta revelaba que un porcentaje muy superior a ese 1,4% compartía uno de los grandes mensajes de Vox: que España debería ser un Estado unitario sin comunidades autónomas.

Hasta un 28% de los andaluces se declaró entonces partidario de este modelo territorial, con una subida de 5,8 puntos porcentuales sobre el año anterior. No obstante, lo superaba con claridad el 48,% que defendía el Estado autonómico actual.

Por debajo quedaba la opción de un Estado federal con mayor autonomía de las comunidades, abrazada por el 18,9%, y era casi inapreciable el 2,6% que proponía un Estado que permitiera a sus regiones autodeterminarse. En cuanto a la inmigración, sólo el 5,5% de los andaluces encuestados la señaló como uno de los tres principales problemas para la región.