El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este martes en Marbella (Málaga) que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la propuesta de reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos.
Durante su intervención en un mitin del PSOE en apoyo de la candidatura de Susana Díaz a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía, afirmó que todavía “vamos a hacer muchas cosas antes de convocar las elecciones”.
Tras citar la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, el presidente logró la mayor ovación de las más de 1.500 personas al confirmar la reforma de la Carta Magna para eliminar los aforamientos y se mostró orgulloso porque se han “atrevido” a hacer con 84 diputados lo que no han hecho las derechas de PP y CS con más de 160 escaños.
Para “cuando vengan las elecciones”, señaló el presidente, llevará “dos compromisos y una propuesta” que pasan por “extender” la universalidad de la educación pública de 0 a 3 años y una nueva ley de Formación Profesional (FP) para “prestigiarla”.
Y la propuesta será la de asumir “como propia”, con el permiso “copyright” de Díaz, y “hacer lo mismo” sobre las matrículas universitarias porque el Ejecutivo de la presidenta andaluza es el “espejo en el que nos miramos, en el que nos inspiramos”.
GIBRALTAR
Además, mencionó la negoción sobre Gibraltar que el Ejecutivo ha mantenido con el Gobierno británico de Theresa May y entendió que a la primera ministra le “duela a lo que ha renunciado”. Pero Sánchez reconoció que no entiende que a Pablo Casado o Albert Rivera “les duela que el Gobierno de España haya defendido los intereses de los trabajadores del Campo de Gibraltar». “Es todo lo contrario al sentido de España”, criticó el jefe del Ejecutivo, para instar también a los líderes de la oposición a tener “altura de miras” sobre esta cuestión.
El presidente señaló que desde el Ejecutivo tienen “sensibilidad” con Andalucía y aprecian y reconocen lo que se ha hecho desde Andalucía durante los años de Gobierno del Partido Popular.