Piden la dimisión del ministro Borrell tras ser multado con 30.000 euros

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro Josep Borrell por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

En una resolución publicada este martes en el BOE, el organismo supervisor multa a Borrell por “infracción muy grave” tras declarar firme en vía administrativa la resolución sancionadora contra el ministro de Asuntos Exteriores que aprobó el Consejo de la CNMV el pasado 27 de septiembre.

Según la comisión, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, “disponiendo de información privilegiada sobre este emisor”.

Se trata de una infracción “muy grave” que contraviene el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, por lo que le impone una multa de 30.000 euros.

EL GOBIERNO SALE EN SU DEFENSA

El Gobierno ha salido en defensa del ministro Josep Borrell tras la actuación que ha realizado contra él la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) por posible uso de información privilegiada cuando era consejero de Abengoa para la venta de acciones de un familiar.

Sobre este asunto, el Gobierno ha remitido al Congreso una respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PDECat Jordi Xuclà, formulada antes de conocerse la sanción en firme de la CNMV, sobre si el ministro “puede seguir ejerciendo sus funciones al haber sido expedientado por el uso de información privilegiada”.

LA OPOSICIÓN PIDE LA DIMISIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pronosticó este martes que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, «dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos», tras ser multado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por vender acciones con información privilegiada.

«Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada», enjuició Iglesias en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

El PP, además de la dimisión, también mantiene en trámite en el Congreso de los Diputados dos peticiones de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, por el presunto uso de información privilegiada cuando era consejero de Abengoa.