Unidos Podemos pide que las citas para pedir asilo se concedan telemáticamente

Unidos Podemos registró este lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide que los refugiados puedan pedir telemática y no sólo presencialmente cita para solicitar asilo, de forma que se eviten colas de toda una noche como las vistas en el CIE de Aluche.

Además, la proposición sugiere aprobar por decreto-ley una ampliación de 12 meses de la situación de interinidad de los funcionarios encargados de este tema en el Ministerio del Interior, de los cuales 94 van a ser despedidos en diciembre y a ser sustituidos por profesionales con menor experiencia, lo que agravará la situación de colapso de la Oficina de Asilo y Refugio.

La portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra, agradeció a los funcionarios su movilización y culpó del colapso a que el Gobierno del PP, según ella, destinó a puestos estructurales los fondos de la UE destinados al servicio de asistencia a refugiados.

Belarra comentó que el que haya solicitantes de asilo debería «hacernos sentir muy orgullosos», y pidió poner personal con la formación suficiente para atenderlos. «Nuestra obligación es forzar al Gobierno a ue dé reespuesta a esta situación», justificó.