Análisis Tetris Effect: Otra vuelta de tuerca para un clásico

Aunque pasen los años, Tetris seguirá siendo uno de esos juegos recurrentes para tiempos muertos. El colocar fichas para ir haciendo líneas completas nos lleva enamorando desde hace 34 años cuando un ruso apellidado Pahitnov, en plena URSS desarrolló Tetris. Explosión mundial y éxito asegurado con un juego tan simple pero tan profundo a la vez. Han pasado los años y Tetris se ha ido reinventando y aquí tenemos una nueva secuela.

Enhace es el estudio encargado de esta secuela. A priori no nos dice nada pero si añadimos que su líder es Tetsuya Mizuguchi, creador de Lumines, ya se nos va iluminando la bombillita. Lumines era un juego estilo tetris con muchos colorines y eso sumado a Tetris ha dado este resultado.

La jugabilidad no tiene ninguna innovación. Encajar fichas a mayor o menor velocidad con el objetivo de vaciar la pantalla de cuadritos. Todo como lo conocemos hasta ahora pero la novedad viene en algunas nuevas mecánicas como por ejemplo la zona. Una barra que tendremos que ir llenando mientras completamos líneas. Estas líneas no desaparecen sino que se van quedando hasta que apretemos con los gatillos la Zona y con todo lo acumulado nos otorgarán multitud de puntos. Esta zona es algo nuevo en Tetris, sin embargo ya es conocido en Lumines por ejemplo.

Tetris Effect 1

Pero Effects va más allá y juega con nuestro estado de ánimo. Cada toque de botón conlleva un efecto sonoro, una melodía y un cambio de colores en pantalla ya que Tetris Effect es un despliegue de luces, de partículas y de colores sin igual. Incluyendo vibración que nos hará sentir como nunca una experiencia única jugando a Tetris. La vibración incluso podremos trasladarla a un segundo mando dedicado única y exclusivamente a esto. Por si fuera poco, Tetris Effect añade un pequeño efecto 3D al tablero pudiendo ver ligeramente las piezas en tres dimensiones desde cualquier punto que queramos, que es algo original y que se agradece.

Todo esto se completa con la experiencia de Playstation VR para el que Tetris Effect es compatible y es algo alucinante y es jugar como nunca antes a un juego tan clásico.

El despliegue de luces de colores se realiza a lo largo de todos los niveles, 30 en total y que van cambiando tanto escenario como diseño de fichas y siempre dando la sensacion de movimiento. El modo de juego se divide en dos. El Viaje en el que tendremos que ir completando las líneas que nos vaya dictando el objetivo del nivel hasta llegar al final de las 7 paradas. La dificultad la podremos establecer dentro de los 3 niveles, pero como en cada Tetris, a medida que pase el tiempo y vayamos sumando líneas, esta velocidad va en aumento en consonancia con la dificultad. Podremos además guardar hasta 1 ficha e incluso girar fichas que todavía no hayan salido para que una vez estén en pantalla ya estén en la posición que les hayamos marcado. Y al completar los mapas nos habrán dado una valoración según nuestro modo de juego. Este es el modo “campaña” ya que el modo más “competitivo es el Effects.

Tetris Effect 2

El modo Effects ofrece multitud de variantes de juego con rankings mundiales para competir contra otros jugadores de manera diferida. Hay desde la puntuación más alta a los modos con tiempo limitado o Ultra, en el que deberemos conseguir la mayor cantidad de puntos posibles en un tiempo establecido. Hay varios modos como concentración o relajación y aventurero en el que habrá listas de niveles según la temática que queramos, desde desiertos, el espacio a modos más relajantes en el que jugar sea algo que no nos estrese.  Y no faltan las sorpresas como los llamados rituales, disponibles en fin de semana donde hay que completar el objetivo impuesto entre todos los jugadores y hay premios si se consigue para todos los participantes, como por ejemplo avatares para personalizar al jugador en la sala de espera… Y modos con efectos sorpresa como minas a desactivar, cambio de zoom, fichas gigantes e incluso un modo Combo donde tendremos que hacer las mayores líneas consecutivas durante el juego  y luego Purificar, donde tendremos que limpiar zonas infectadas mediante líneas.

En cuanto a las opciones de personalización, en Tetris Effect son bastante amplias y podremos poner Tetris como mejor nos parezca, con piezas por colores al estilo clásico o piezas según el diseño del escenario por ejemplo. Pero lo que no se puede personalizar es el modo multijugador en la misma consola y es que el mayor error de este Tetris es carecer de este modo, aunque por otra parte es entendible al tener la compatibilidad con VR es impensable que dos personas puedan jugar a la vez en este modo.

Tetris Effect es un despliegue de efectos, de sensaciones que jugadas en televisores de alta calidad o con las Playstation VR merecerá la pena por sus gráficos y sensaciones visuales. En caso de no disponer de estas opciones tampoco está mal, es un Tetris con alguna novedad original pero que en su base sigue siendo aquel juego de 1984 que poco ha cambiado. Es un juego ideal para la familia y para los amantes de Tetris y de los juegos de Puzzles.