TELDE: Llega a Telde desde la Gomera la obra escultórica de José Pedro Sabina

La inauguración tendrá lugar este viernes a las  20.00 horas.

 

El viernes 9 de noviembre a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de esculturas de José Pedro Sabina por sus 30 años de trayectoria artística, en la  sala de la Ermita de San Pedro Mártir, organizada por la Empresa Municipal Gestel y la Concejalía de Cultura del MI Ayuntamiento de Telde.

José Pedro Sabina, nace en Santa cruz de Tenerife, se ha formado en las Escuelas de Arte de Santa Cruz de la mano de Eladio de la Cruz y de Arrecife de Lanzarote, guiado por Domingo Abreu. Ha realizado más de 650 obras que se encuentran tanto en colecciones públicas como privadas. Tiene obra pública urbana en Tenerife y en La Gomera, donde desde hace unos años ha fijado su residencia y su estudio.

Se diplomó en Arquitectura Técnica en La Laguna y como Decorador y Diseño en Santa Cruz. Abandona los estudios de Bellas Artes y se encierra a «tallar» en su taller, cosa que no ha dejado de hacer hasta hoy.

Con 30 años en el mundo del arte y 27 exposiciones individuales, toda una vida, pero a diferencia de otras profesiones, la mayoría de los artistas crecen en creatividad en la medida que los años van pasando, no siendo nada extraño que la mayoría de las obras más famosas que hoy se pueden contemplar en los museos, en su mayoría están realizadas por un artista cuando ha pasado de los cincuenta y con muchísima frecuencia 60 y 70 años de edad. La juventud del artista se adquiere con el paso de los años.

Esta exposición trata como casi la mayoría de Sabina de la MUJER, así con mayúscula y sobretodo en este año que han dado un decidido paso adelante ¡Si nosotras paramos, el mundo se para!

La mujer ha sido la gran sufridora en esta sociedad, por esa razón la exposición toma el nombre de MUJERES, esas mujeres pilares que sostienen nuestra sociedad .

Mujer-pilar, no como algo que hay que reverenciar como a una diosa antigua o como a las imágenes de las monarquías que hemos tenido, sino como a la figura que sigue formando parte del pilar del que no ha terminado de salir.

Mujer extraordinaria en todos los sentidos, sin olvidar para muchos a la mujer-madre que por lo tanto también se ve reflejada en alguna de estas esculturas. Una maternidad moderna, diferente a otras que hemos visto representar y que en ocasiones es muy parecida a una «virgen» sin aura.

Con un estilo muy especial en el que se sigue viendo una cierta geometría en la unión de lo cóncavo y lo convexo, pero que ahora tiene una mayor suavidad que confiere a la figura la delicadeza que ella deseaba.

Al ser la primera vez que expone en Telde, ha querido ofrecer una cierta variedad de piezas con acabados diversos, para que un nuevo público sea capaz de analizar las formas de mujer desde diferentes visiones. Piezas talladas o modeladas con esmerado acabado y siempre soportadas por unas peanas de fracturado acabado, posiblemente resultado de la visión clásica que le sirvió de apoyo inicial.

El autor, lejos de permanecer fiel a un estilo, se deja seducir por sentimientos variados. La realidad está ahí enfrente para que la transformemos de forma constante. Las maderas antiguas, sacadas de viejos edificios, adquieren nueva vida de la mano del creador. Hay siempre otra oportunidad para crecer y transformarse.

Sólo es ARTISTA aquel creador que deja desbordar su imaginación en diferentes campos, por una simple razón, su inquietud no le permite reposar en una única actividad, dando rienda suelta a un sentimiento de universalidad.

Partiendo de un dibujo muy simple, que tan sólo ha servido para retener la idea, se trabaja la materia de una forma directa, con decisión, permitiendo que el material dicte su ley, su capricho. así el artista se adapta a las exigencias con que la naturaleza creó la madera y tan sólo saca los mejores resultados de lo que la veta le otorga. Podremos ver obras trabajadas eminentemente en madera, el material con el que más se identifica, pero también la escultura cerámica se transforma en volúmenes que permiten unas texturas y acabados diferentes.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes hasta el 19 de noviembre.